3er Congreso Nacional Salhud, un encuentro para la paz duradera

Instituciones de educación superior y entes gubernamentales del sector salud se unieron para reflexionar sobre el papel que deberán cumplir en tiempos de posconflicto.

Publicado el 26 de agosto de 2016

Reflexionar en torno al papel del sector salud en el contexto de un país en búsqueda de la paz duradera es el eje central del 3er Congreso Nacional Salhud, el encuentro se inició el 25 de agosto y terminará mañana 26 de agosto del 2016. Salhud es liderado por la Universidad Católica de Manizales (UCM) en compañía de la U. de Caldas.

La instalación de este congreso la encabezaron la Vicerrectora Académica UCM, el Rector de la U. de Caldas, el Secretario de Educación de Caldas, el Director (e) Territorial de Salud de Caldas y el Secretario de Salud de Manizales (fotos).

Rol de la academia

Además, a este encuentro asistió el Subdirector de Investigación Científica del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, James Troy Valencia Vargas, quien dijo que: “nos debe preocupar el posconflicto, porque la violencia muta y son los profesionales de salud quienes deben atender la población”.

Valencia Vargas concluyó en su intervención que “la responsabilidad de las universidades es formar profesionales en temas médico legales, hacer seguimiento a egresados y médicos rurales para analizar las necesidades de la población y generar mejoras”.

Política pública de salud mental

Por su parte, Hernán Penagos Giraldo, Representante a la Cámara, opinó que “es muy oportuno un congreso nacional de salud alrededor de la paz. Es muy útil poder reflexionar con estudiantes y profesionales del sector salud acerca de su papel frente a una política pública de salud mental”.

El congresista agregó que “una política de salud mental debe permitir a los colombianos tener más claridad sobre la reconciliación y el perdón. También posibilita que quienes han estado en el conflicto superen muchos rezagos que deja la guerra”.

Esto dijeron sobre Salhud

Las autoridades académicas y gubernamentales que participaron en la apertura del 3er Congreso Nacional Salhud opinaron.

Hna. Gloria Estela Rolón Díaz, Vicerrectora Académica UCM

“Es un llamado desde el plan decenal de salud pública a la promoción de la salud mental y la convivencia. También, a prevenir desde la atención integral problemas y trastornos mentales por diferentes formas de violencia”.

Felipe César Londoño López, Rector de la U. de Caldas

Salhud convoca a la comunidad académica del país a compartir conocimientos y experiencias en un contexto de búsqueda de una paz duradera no solo desde el fin del conflicto armado sino desde la resolución pacífica de los conflictos cotidianos”.

Fabio Hernando Arias Orozco, Secretario de Educación de Caldas

“El reto ahora es cómo haremos una paz duradera y que efectivamente todos los factores de inequidad no se vuelvan a generar. Pensar que las universidades lleguen a estos sectores es el primer elemento de equidad”.

Diego Luis Arango Nieto, Director Territorial de Salud de Caldas

“Desde la salud se cambió de un modelo biomédico a un modelo psicosocial de salud mental. En ese contexto las víctimas ya no se llaman pacientes con una sintomatología y una sinología propia sino que desde allí atendemos al paciente en todo su contexto“.

Héctor Wiliam Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales

“El sector salud deberá comprometerse con la reorientación del sistema y la prestación de los servicios, para dar respuesta a un país que presenta nuevos retos frente a las violencias individuales, colectivas y sociales en búsqueda de la paz duradera”.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Facultad de Ciencias de la Salud UCM,  teléfono 893 30 50 ext. 3100 y 3101.

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,