Recibir personas de todo tipo de condiciones es un reto de las universidades

Esta es una de las reflexiones de la Mesa Interuniversitaria Caldense de Educación Inclusiva (MICEI), de la cual hace parte la UCM. El canadiense Gordon Porter orientó a esta mesa una conversación sobre la inclusión en la educación superior.

Publicado el 24 de agosto de 2016

“Trabajamos para que a las universidades puedan acceder personas con todo tipo de condición. Ya sea con diversidad étnica, con discapacidad, población en protección o víctimas del conflicto armado”, explica Sulay Rocío Echeverry Mejía, docente investigadora de la Maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales.

Ella fue una de las gestoras del Conversatorio sobre Educación Superior Inclusiva (fotos) que se efectuó el 25 de agosto del 2016 en Manizales, por iniciativa de la Mesa Interuniversitaria Caldense de Educación Inclusiva (MICEI), que integra siete universidades de la ciudad. La charla la dirigió Gordon Porter, Director de la Organización Educación Inclusiva Canadá.

Articulación e inclusión

Echeverry Mejía dijo también que debe haber una articulación desde la educación inicial, la educación básica y media con la superior para lograr una mayor inclusión. “Por ello, la UCM en toda su historia trabaja para acoger a las poblaciones, como filosofía institucional”.

Al respecto, Porter indicó que “un sistema incluyente, desarrolla la confianza del profesor y no se basa en las deficiencias del estudiante. El estudiante es quien da consejo, da conocimiento y entrena al profesor para que sea más efectivo y exitoso. Se necesita al estudiante para que apoye al profesor, no para descubrir sus fallas”.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Facultad de Educación UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3400, 3401, 3403, 3404 y 3405.

Redacción: Carlos García, Coordinador de Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , , , , , , , ,