Juan Pablo Culasso contó en UCM cómo ve los pájaros con sus oídos

Este uruguayo tiene una discapacidad visual y es experto en grabar sonidos de aves y naturaleza. Estuvo en la UCM para hablar de sus vivencias al registrar sonidos de sur al norte del continente americano.

Publicado el 24 de agosto de 2016

Con una muestra del sonido de una colonia de pingüinos en la Antártida durante un viaje que realizó sin su perro guía, Juan Pablo Culasso Alonso dio inicio a la conferencia Un Mundo de Sonidos, en la Universidad Católica de Manizales (UCM) (fotos). Este uruguayo con discapacidad visual es experto en captación de sonidos de aves y naturaleza.

La conferencia se desarrolló a partir de las experiencias que el experto tuvo durante un recorrido que hizo de sur a norte en el continente americano. Mostró en unas 14 grabaciones de sonidos los diferentes territorios que visitó y explicó de cada una el porqué de la grabación y contó cual fue su experiencia en ese momento.

Culasso Alfonso fue invitado por el Programa de Administración Turística UCM, en coordinación con Aguas de Manizales y dijo: “quiero dar a entender a las personas que no existen límites para nada y que uno tiene que hacer muchos esfuerzos para alcanzar lo que uno se propone”.

Para el Director del Programa de Administración Turística UCM, Jhon Jairo Ángel Hernández, este tipo de conferencias es importante para los estudiantes, porque “es vital estar vinculados a este tipo de experiencias, porque el experto desde sus vivencias y condición puede enseñar a los asistentes a interpretar el turismo de otra forma”.

Además, dice Ángel Hernández que “es un asunto muy acorde para este año, porque para para la celebración del Día del Turismo el tema que se va a manejar es turismo accesible, y qué mejor ejemplo que lo que hace este experto en sonidos de aves y naturaleza”.

Objetivo de la visita del experto a la Región

Culasso Alonso estará en Caldas para recopilar sonidos de la región y grabar un disco de las aves insignia del departamento, para dar a conocer otro tipo de paisajes y sonidos que hacen parte del territorio y después difundirlo en instituciones educativas.

Los lugares que visitará son la Reserva de Rio Blanco, contigua a los barrios La Sultana y Minitas; el Hotel Tinamú, ubicado en la Vereda San Peregrino, y el Ecoparque Alcázares-Arenillo.

Sobre el experto

El uruguayo, capaz de reconocer el sonido de por lo menos 3 mil aves. Las identifica con solo escucharlas y puede decir sin titubeos su nombre común y científico.

Lleva casi media vida dedicado a estudiar estas melodías, pero se hizo famoso en toda América Latina por su participación en el programa Supercerebros del canal Natgeo, donde hizo gala de su oído absoluto para ganar el concurso.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Programa de Administración Turística UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3230 y 3231.

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM

Etiquetas: , , , , , , , , , ,