UCM consolida en la región el 1er laboratorio de espectrometría

Se adquirieron equipos especializados que permiten interpretar el estado de una plantación, de capas vegetales, o rastrear minerales ocultos a partir de imágenes satelitales o de drones.

Publicado el 23 de agosto de 2016

Con una foto satelital se puede saber con precisión si una plantación está en buen estado o si tiene una plaga que la afecta. También se puede buscar material que da pista de minerales ocultos en el subsuelo. Todo esto, con tan solo medir cómo se refleja la luz en un área.

La técnica para hacerlo se llama espectrometría, que es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, en función de la longitud de onda. Los equipos para realizar este proceso con alta precisión acaban de ser adquiridos por la Universidad Católica de Manizales (UCM).

Primer laboratorio de espectrometría en la región

Los equipos que procesan las señales son muy pequeños, pero tuvieron un costo cercano a los $40 millones (ver fotos). Sin embargo, su potencial de uso es gigante. Tanto que con ellos, la UCM consolida el primer laboratorio de espectrometría de la región, debido a que cuenta con mecanismos para obtener las imágenes y también para interpretarlas.

El profesor Omar Enrique Peláez Martínez, Director de la Maestría en Teledetección UCM, recuerda que según vicepresidencia de la república, Colombia compra US$11,5 millones al año en imágenes de satélite y una de las riquezas de estas imágenes es la parte espectral y estos equipos permiten sacarle provecho a esta información.

El proceso de espectrometría

“Antes las imágenes de satélite se trataban solo con interpretación óptica. Con estos equipos, nuestra Maestría en Teledetección está entrenando los profesionales para que usen técnicas multiespectrales e hiperespectrales, que se usan para interpretar una ‘información escondida’ en las imágenes y que antes se desperdiciaba”, explica el investigador.

Este proceso implica, entre otras actividades, tres aspectos fundamentales: captura de imágenes de satélite o mediante drones, procesamiento multiespectral de estas fotografías y, por supuesto, la definición de las llamadas firmas espectrales, que son básicamente la forma única de reflejar la luz, que cada elemento tiene en determinado estado.

Una vez se establecen las firmas espectrales de un elemento biológico, se puede observar que varían según su estado. Una planta enferma, refleja las ondas distinto a una planta saludable. Allí es donde estos equipos permiten estudiar y diferenciar estas características en grandes superficies.

Diagnósticos a distancia

El profesor Peláez Martínez agrega que este proceso se usa por ejemplo, para la prospectiva mineroenergética, es decir, en la búsqueda de minerales y fuentes de energía. “También permite saber el estado de salud de las plantas, saber la edad, si una plaga las está atacando o la respuesta de su clorofila ante fumigaciones o fertilizaciones”, dice.

Además, expresa que “estos equipos tendrán usos en docencia para entrenar a profesionales de la región en captura de firmas espectrales. También para investigación, como la que hace la UCM en evaluación del estado de las plantas asociadas a humedales y bosques altoandinos o como contrapartida a convocatorias de investigación”.

Incluso, se tiene proyectado crear el primer banco de firmas espectrales del Eje Cafetero, dentro de la iniciativa para creación de la Red de Laboratorios de Espectrometría en Colombia, promovida por el Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica (Ciaf).

Vanguardia

John Camilo Cifuentes Taborda, Decano de Ingeniería y Arquitectura UCM, manifiesta que con estos equipos la Institución “se pone a la vanguardia en tecnología en esta área y permite que los estudiantes de maestría puedan explorar más temas de aplicación en el entorno real”.

Los equipos

En términos técnicos, los equipos adquiridos son cuatro espectrofotómetros lineales OcenaOptics (un Flame, dos Red Tide y un STS–NIR) con sus respectivas fibras para uso en laboratorio y de campo, y blancos de calibración.

Además, se cuenta con software especializado (OceanView, PixelWrench2, PCI Geomatic, ArcGIS y otros), con una cámara multiespectral, y drones de ala fija y rotativa ensamblados por los propios investigadores de la UCM, que les proporcionan características específicas para este tipo de estudios.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Maestría en Teledetección UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3305

Redacción: Carlos García, Coordinador de Comunicaciones UCM