UCM participará en 2ª jornada de posconsumo en Manizales

Iniciativa nacional para septiembre del 2016 que busca reunir residuos especiales como pilas, computadores usados y bombillos, entre otros.

Publicado el 19 de agosto de 2016

Socializar sobre la jornada de posconsumo que se realizará en Manizales en septiembre del 2016 fue el objetivo de un encuentroentre instituciones y empresas de la ciudad con Lumina y Ecocomputo, dos empresas que pertenecen a un grupo de programas que le apuestan al aprovechamiento de residuos especiales.

Esta reunión se llevó a cabo el 19 de agosto del 2016 (fotos) y la Universidad Católica de Manizales (UCM) participó junto a instituciones como la Andi, Confa, Corpocaldas, Efigás, Aguas de Manizales, Policía de Caldas, Fenalco y empresas manizaleñas, entre otras entidades.

El posconsumo -según Lumina y Ecocomputo- es la responsabilidad que tienen por ley las empresas o industrias importadoras de productos de tener un plan para esos residuos porque deben responderle al medio ambiente sobre ello, como lo reglamenta el decreto 4771 del 2005.

Sobre la Jornada

La 2ª Jornada de Posconsumo, en la que participará la UCM, se llevará a cabo del 15 al 16 de septiembre del 2016 en tres puntos de la ciudad: El Cable, La Enea y El Centro Comercial Parque Caldas, con el fin de recolectar residuos como baterías, pilas, bombillas, electrodomésticos, computadores y llantas, entre otros, para aprovecharlos.

Al respecto, la Coordinadora de la Corporación Lumina, Indira Forero Perilla, manifestó: “esperamos superar la cantidad de kilos que recogimos en la primera jornada. Además, queremos que los ciudadanos sepan que todos estamos aquí no solo durante estos dos días, sino todo el año para garantizar la gestión adecuada de los residuos que nos entregan”.

UCM apoya iniciativa

Según Paola Andrea Calderón Cuartas, docente e investigadora UCM, que participa en el Comité Ambiental de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la universidad se vincula a esta iniciativa porque “desde el Semillero en Producción y Consumo Sostenible UCM se busca dar a conocer a la comunidad universitaria sobre la gestión en posconsumo”.

Agregó, Calderón Cuartas: “queremos tener como institución un manejo adecuado de los residuos aunque lo más importante es que desde la Universidad se informe a toda la comunidad sobre su manejo para que desde las casas se realice la gestión posconsumo y así aumentar el aprovechamiento de los residuos”.

Informes: Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3300, 3301, y 3330.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM

Etiquetas: , , , , , , ,

UCM y Alcaldía formarán a recicladores de Manizales

Publicado el 8 de noviembre de 2018

La UCM en asocio con la Alcaldía por medio de las Secretarías de Medio Ambiente, Tic y Competitividad, desarrollarán el proyecto “Aunar esfuerzos para diseñar e implementar proyectos productivos e intensivos en mano de obra para el fortalecimiento de las acciones en favor de los recicladores de oficio de Manizales”, el cual se ejecutará durante mes y medio por la Universidad Católica de Manizales.

Con esta iniciativa se busca acompañar a los líderes de las asociaciones de recicladores de Manizales, e intervenir a sus integrantes por medio de siete talleres que generarán capacidades técnicas, sociales y empresariales, los cuales servirán en la formulación de la ruta de formalización de recicladores de oficio de la capital de Caldas.

“Cada líder de las asociaciones asistirá con cuatro o cinco acompañantes, la idea es generarles capacidades técnicas, humano sociales y empresariales en la generación de sus modelos de negocio para la ruta de formalización”, afirmó Lina Flórez, coordinadora de Emprende UCM.

La ruta de la formalización de los recicladores de oficio de Manizales, será construida por la Alcaldía y con ella se busca que formalicen su actividad dentro del ejercicio en el plan de gestión integral de residuos sólidos de la ciudad.

“Hemos tenido la experiencia de trabajar con la Universidad Católica de Manizales, pues sabemos que trabajan de manera responsable y máximo cuando tienen el programa de Ingeniería Ambiental. Son los mejores socios que podemos tener para este proyecto”, afirmó Maria Magdalena Builes, secretaria Tic y Competitividad de Manizales.

Hablan los recicladores:

“Los recuperadores salen desde sus casas a recoger los residuos aprovechables, luego llegan a unas bodegas donde se seleccionan para posteriormente transportarlos a la industria para ser utilizados como materia prima de un producto terminado”, James Gómez, recuperador

“Nosotros recibimos capacitaciones hace 13 años y hoy volver a retomarlas es muy importante para nuestras familias”, afirmó Daniel Eduardo Piedrahita, recuperador.

Los materiales que más recuperan en Manizales son: papeles, cartón, plástico, vidrio, y chatarra. Se espera que el próximo 8 de diciembre se realice la jornada de cierre del proyecto en la Universidad Católica de Manizales.

Etiquetas: ,