Ocho universitarios de EUA conocieron Programa de Enfermería UCM

Son voluntarios de un programa internacional de aprendizaje y vinieron a servir a la población rural y conocer sobre salud en la región. UCM fue la única universidad que visitaron

Publicado el 19 de agosto de 2016

Algunos hablan español y otros solo entienden unas pocas palabras. Sin embargo, entienden perfectamente el trato amable de las personas, sobre todo en la bienvenida que les dio la Universidad Católica de Manizales (UCM). Así vivieron ocho universitarios de Estados Unidos su visita a Caldas y a la UCM (fotos) este 19 de agosto del 2016.

Los jóvenes vinieron a la región gracias al programa Internacional Service Learning (ISL), especializado en conformar y orientar grupos de voluntarios de varios países para servir a comunidades de otros territorios, sobre todo con un enfoque de salud.

UCM, única universidad anfitriona

La UCM ha sido durante dos años la única universidad de la ciudad que visitan y sus anfitriones son del Programa de Enfermería UCM y la Oficina de Relaciones Internacionales UCM. Según Glen Galindo Bautista, Coordinador de Colombia para ISL, se debe a que es una institución privada de alta categoría a nivel educativo.

“Ofrecemos oportunidad a estudiantes estadounidenses, sobre todo de carreras en salud, para que vayan al extranjero y exploren o confirmen su interés en una de estas profesiones, a partir de dar servicio a comunidades. La idea es que se animen y vengan a estudiar un semestre o un verano”, dijo Galindo Bautista.

Buena impresión

Charlotte Ritchie, estudiante de Ciencias Sociales de la Seattle Pacific University, hace parte del grupo de universitarios visitantes y resaltó de la visita a la UCM: “las personas han sido muy amigables y nos recibieron disfrazados, como cuando van a los hospitales y cuidan de los niños, quedé muy sorprendida, porque son muy amables y hablan muy bien inglés”.

Después de estar en la UCM y de haber estado en el Hospital San Marcos (Chinchiná-Caldas) y algunas veredas de Palestina, la estadounidense resaltó: “cuando regrese a Estados Unidos diré que estuve en Manizales (Colombia) y que quiero volver algún día. Incluso quisiera cursar estudios de salud aquí”.

Visibilidad internacional

Para Lusaida Sánchez Corrales, Directora de Enfermería UCM, “es fundamental para la universidad y el programa tener estas visitas porque se visibiliza en instituciones de EUA y permite comparar, mejorar y conocer métodos curriculares de ellos que pueden servir aquí. También se genera de manera innovadora un conocimiento nuevo en los estudiantes UCM”.

Informes: Oficina de Relaciones Internacionales UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3013.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Carlos García, Coordinador de Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , , , , , , ,