Profesores UCM proponen en discusión de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Participaron y dieron sus aportes en Mesa de Trabajo Visión de Manizales, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizada por el programa Manizales Cómo Vamos

Publicado el 18 de agosto de 2016

12 profesores de las facultades de Ciencias de la Salud; de Educación; de Humanidades y Teología, y de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales participaron activamente en la Mesa de Trabajo Visión de Manizales, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizada por el programa Manizales Cómo Vamos (fotos).

La UCM fue la Institución con mayor presencia en este encuentro que se realizó este 18 de agosto del 2016, con líderes de varias instituciones de Caldas. Además de Manizales Cómo Vamos, el Departamento Nacional de Planeación, Dane y Secretaría de Planeación de Manizales presentaron diversos indicadores y reflexiones sobre este aspecto.

Objetivo

“El objetivo fue socializar la batería preliminar de indicadores para ciudades colombianas -a la cual le hará seguimiento la Red Cómo Vamos– y recoger recomendaciones de diferentes líderes de la ciudad, desde académicos hasta encargados de política pública”, explicó Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos y de la Red Cómo Vamos.

Según la directora, la academia tiene un papel muy importante en acompañar los procesos de definición de metas locales, fortalecer los procesos de investigación alrededor de los temas que abarcan los ODS e incluir en sus procesos de enseñanza la agenda global, de modo que todos los ciudadanos la apropien.

Aportes de la academia

Samuel Patiño Agudelo, profesor Investigador de la Facultad de Educación UCM, dijo que “el evento es muy importante porque se conoce la información sobre lo que se viene adelantando sobre progreso social enfocado en los objetivos de desarrollo sostenible y se puede ver cómo la ciudad está respondiendo a los indicadores relacionados” (audio).

El profesor Patiño Agudelo concuerda en que la universidad es un actor fundamental en el desarrollo nacional y regional y “por lo tanto, tiene que aportar mucho desde la dimensión académica e investigativa y en la relación con el entorno”.

Además, el profesor planteó en se debe analizar la capacidad institucional que tienen las ciudades para cumplir los ODS y que el conocimiento debería incluirse como variable en este análisis, “porque es un valor económico de desarrollo, fundamentalmente en la línea de medio ambiente y uso intensivo de TIC”, al igual que la capacidad cultural de la ciudad.

Áreas y procesos de las universidades

Por su parte, Lina Patricia Muñoz Jiménez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, expresó: “como academia tenemos muchísimo que aportar desde lo ambiental, la salud, desde los ejercicios investigativos y la vinculación de estudiantes en procesos de investigación y desarrollo” (audio).

La docente también anunció que la UCM está gestionando el registro calificado de un pregrado en nutrición y dietética, pues “se ha identificado un vacío grande frente al registro de información sobre condiciones alimenticias y nutricionales de la población, y el programa es una posibilidad de respuesta a esta necesidad tan puntual e importante de la región”.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Coordinación de Comunicaciones UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012

Redacción: Carlos García, Coordinador de Comunicaciones UCM.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,