Egresado UCM reflexiona sobre la importancia de la evaluación pedagógica

Directivo docente resalta la importancia de que los profesores sean actores fundamentales del cambio educativo y que mejoren sus estrategias de comunicación con estudiantes y padres de familia.

Publicado el 2 de agosto de 2016

“Al ser mejor docente, mis estudiantes empezaron a creer en mí”, dice Juan Miguel Duque Quintero (fotos), al preguntarle sobre su experiencia después de cursar la Especialización en Evaluación Pedagógica de la Universidad Católica de Manizales (UCM).

Actualmente ejerce como directivo docente en un colegio de Pereira, donde propone y ejecuta estrategias que apuntan a la mejora de la calidad educativa. “He mejorado mis estrategias de comunicación con los padres de familia, quienes más retos nos producen a los docentes porque a través de ellos podemos generar cambios en la educación”, explica.

Docentes, fundamentales para el cambio

“En Colombia tenemos un déficit enorme en calidad educativa y nosotros los docentes somos actores fundamentales y fichas clave si queremos que haya un cambio radical que apunte a la búsqueda de la excelencia”, afirma el profesor Duque Quintero.

Además, resalta que profundizar en el tema de la evaluación pedagógica le da “un entendimiento a profundidad de la educación, que es lo que permite replantear estrategias pedagógicas constantemente”.

Enseñar y aportar

Gracias a su formación de posgrado en la UCM, dio un viraje considerable en su didáctica de aula, que según él no hubiera logrado sin los conocimientos y habilidades autodidactas que desarrolló en la universidad.

“He influido en la mejora de los procesos educativos en la institución en la que laboro, siendo altamente propositivo en órganos directivos como el consejo académico, consejo directivo y en comités académicos y he logrado vaciar la teoría de la educación sobre mi praxis docente y a su vez esto me ayuda a encontrar maneras de innovar constantemente”, relata.

Sobre este posgrado

La Especialización UCM en Evaluación Pedagógica orienta su quehacer a la formación y cualificación permanente en las distintas áreas del saber a nivel profesional y avanzado, mediante estrategias personalizantes, investigación formativa y uso pedagógico de las TIC.

Informes: Especialización en Evaluación Pedagógica UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3401 y 3273.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Estudiante UCM comparte su experiencia internacional

Todos los estudiantes UCM pueden apostar por realizar prácticas internacionales, con el fin de expandir su conocimiento y conocer nuevas culturas

Publicado el 17 de octubre de 2019

Dulfari Naranjo Gómez, estudiante de VIII semestre de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales (UCM) se encuentra en Trujillo (Perú) realizando su práctica pedagógica en la Institución Educativa Modelo, específicamente en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

El colegio cuenta con una planeación anual, la cual está dividida por trimestres y cada trimestre cuenta con dos unidades. Las unidades se trabajan con sesiones de aprendizaje y al finalizar cada unidad se debe presentar un producto interdisciplinar, que es desarrollado durante las sesiones y se socializa ante toda la institución.

“En la unidad 4 trabajamos “Modelo cuida el medio ambiente” y el producto interdisciplinar para mostrar fue una ecoferia ambiental, donde las estudiantes conocieron, discutieron y reflexionaron acerca de los problemas ambientales que afectan nuestro planeta” afirmó Naranjo Gómez.

Estas temáticas fueron abordadas en las sesiones de aprendizaje, al igual que la concientización de reutilizar material. “Ellas elaboraron un proyecto donde construyeron diferentes objetos con material reutilizable, los cuales fueron expuestos en la ecoferia ambiental” agregó la estudiante UCM.

Aún no termina

Dulfari continuará con su práctica, con la cual se ha sentido satisfecha: “Así es doy por finalizada mi primera unidad dentro de la experiencia que estoy viviendo en tan maravilloso país, lleno de cultura, respeto y sentido de pertenencia por sus costumbres y riquezas, aportando además todos aquellos valores que he recibido de parte de la UCM y que van perfilando en mí un profesional trascendente, con grandes valores humanos y siempre aportando para ser mejores cada día”.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , ,