Lo más destacado

Revista de Investigaciones Edición 26

En esta edición, investigadores de la Facultad de Educación de la UCM abordan a través de 16 artículos temas como formación docente, escuelas de formación ciudadana, la interacción docente-estudiante, entre otros.

Publicado el 29 de julio de 2016
Categorías:

La Revista de Investigaciones de la UCM se ha preocupado por hacer evidentes los procesos investigativos que se realizan, no solo en sus aulas, sino en otros ámbitos académicos. Quiere ser una herramienta de comunicación del conocimiento adquirido por medio de la investigación, y en los últimos números, centró su atención en la investigación educativa.

Lea la edición número 26 de la Revista de Investigaciones UCM a continuación:

Artículo 1

Formación de profesores: encuentros entre Colombia, Brasil y Chile
Teacher’s training: summit among Colombia, Brazil and Chile

Carlos Federico Ayala Zuluaga
Roberto Tadeu Iaochite
Samuel de Souza Neto
DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.41

Descargar PDF

Artículo 2

Factores sociales asociados con el tránsito de primaria a secundaria en las estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresita de La Tebaida
Social factors associated with the transition from elementary to secondary school in students from the Educational Institution Santa Teresita de La Tebaida

Sandra Yanet Henao
Adriana del Pilar Martínez
Sara Patricia Sepúlveda Giraldo
DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.42

Descargar PDF

Artículo 3

La enseñanza de las matemáticas en un contexto multicultural hacia un currículum intercultural
Teaching mathematics in a multicultural context towards an intercultural curriculum

Yolanda López Herrera
Darwin Alexis Victoria Ochoa
DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.43

Descargar PDF

Artículo 4

El cuerpo como posibilidad: construcción de espacios de sensibilización. Prevención de embarazos en los jóvenes de la Institución Educativa Renán Barco (La Dorada, Caldas)
Our body as an opportunity: creating spaces for sensitization. teen pregnancy prevention at the Educational Institution Renán Barco (La Dorada, Caldas)

Yheison Andrés Guerrero Zapata
Juana Inés Castro Acevedo
DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.44

Descargar PDF

Artículo 5

La interacción docente-estudiante en el aula: una visión humanizada de la educación
The teacher-student interaction in the classroom: a humanized vision of the education

Sebastián Galvis
DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.45

Descargar PDF

Artículo 6

Diseño de parciales de programación en ingeniería basados en un modelo de preferencias de pensamiento
Programming term tests design based on the whole brain learning model

Omar Iván Trejos Buriticá
DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.46

Descargar PDF

Artículo 7

Escuelas de formación ciudadana a través de la práctica deportiva
Citizen training schools through sports practice

Ángel Andrés López Trujillo
Diana Esperanza Carmona González
Hernán Humberto Vargas López
DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.47

Descargar PDF

Artículo 8

Entre seres y pensamientos. Reflexiones pedagógicas sobre el aprendizaje colaborativo
Among beigns and thoughts. pedagogical reflections regarding the cooperative learning

Carolina Galvis
Dayana Gualguán
Martín Mosquera
DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.48

Descargar PDF

Artículo 9

Relaciones entre alteridad y dispositivos móviles en las prácticas pedagógicas de estudiantes de media vocacional de la IEST
Relations between the otherness and mobile devices in the pedagogical practica of high school students from the IEST (Santa Teresita Educational Institution)

Luis Fernando Gutiérrez Marín
Jorge Iván López Ríos
Lucena Valencia Gil
DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.49

Descargar PDF

Artículo 10

Las comunidades de aprendizaje en la enseñanza de las habilidades de lectura crítica de textos hipermediales
Learning communities in the instruction of critical reading skills of hypermedial texts

Vanessa Villa Lombana
DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.50

Descargar PDF

Artículo 11

De personajes a personas: una aproximación ético-epistemológica a la investigación en educación
From characters to people: an ethical epistemological approach to research on education

Luis Guillermo Jaramillo Echeverri
Juan Carlos Aguirre García
DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.51

Descargar PDF

Artículo 12

Educación y filosofía: pretextos para una reflexión meteórica y una apuesta evaluativa
Education and philosophy: reasons for a metatheoretical reflection and an evaluative proposal

Héctor Fernando Giraldo Bedoya
DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.52

Descargar PDF

Artículo 13

Acciones y reflexiones entorno a una didáctica con y desde la motricidad en las aulas universitarias
Actions and reflections regarding a teaching approach with and from the motor skills preceived at a university classroom

José Enver Ayala Zuluaga
Alejandra Franco Jiménez
DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.53

Descargar PDF

Artículo 14

Liberando el código: del monopolio cognitivo a la educación expandida
Releasing the code: from cognitive monolpoly to expanded education

Alejandro Uribe Zapata
DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.54

Descargar PDF

Artículo 15

La diversidad funcional y las adaptaciones curriculares
Functional diversity and curricular adaptations

Wadis Yovany Posada Silva
Yelicza Marín Giraldo
Sandra Marcela Gómez Chica
DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.55

Descargar PDF

Artículo 16

La evaluación formativa en los escenarios de educación superior
Formative evaluation in higher education scenarios

Diana Clemencia Sánchez Giraldo
Gladys Escobar Hoyos
DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.56

Descargar PDF

Lo más destacado

Estudiantes de ocho universidades participaron en Odisea Colombia 2019

Este es uno de los eventos más importantes de la UCM, ya que afianza relaciones con organizaciones e instituciones

Publicado el 7 de octubre de 2019
Categorías:

Con la participación de universidades nacionales e internacionales se desarrolló una nueva edición de Odisea, del 2 al 4 de octubre de 2019, en el que tuvieron 28 horas de trabajo creativo ininterrumpido (ver fotos).

Las instituciones que participaron fueron: Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Universidad Católica de Manizales, Universidad Central, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Santiago de Cali, Fundación Universitaria Área Andina, Institución Universitaria EAM y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Bolivia).

La Fundación Mi Sangre, del reconocido cantante colombiano, Juanes, fue la marca invitada a esta edición de Odisea Colombia, en la que ganaron: Iván Camilo Sepúlveda Henao, Daniela Betancourth, Sofía Rodríguez Jaramillo, Sebastián Correa e Isabella Fernández Ramírez.

Los ganadores tienen la oportunidad de participar en Odisea LATAM “Publicidad, comunicación, lenguajes y multimedia” en julio de 2020, la cual se realizará en la UNIVA, y tendrán acceso al Congreso internacional de Comunicación, lenguajes y multimedia CIDCAP en esa misma institución.

Escuche los podcast aquí:

Diario de campo 1

Diario de campo 2

Diario de campo 3

Diario de campo 4

Diario de campo 5

Diario de campo 6

 

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649