Expertos reflexionaron sobre minería sostenible en Cátedra Ambiental

Ponentes de la Agencia Nacional de Minería, de la Universidad Católica de Manizales (UCM) y del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U. Nacional expusieron sus visiones en la 2ª Cátedra Ambiental 2017 -2017 sobre producción y consumo sostenible.

Publicado el 28 de julio de 2016

Cerca de 150 personas, entre líderes comunitarios, profesores, funcionarios y estudiantes de la Universidad Católica de Manizales, asistieron a la 2ª Cátedra Ambiental 2017 -2017 sobre producción y consumo sostenible. Esta segunda sesión se realizó el 29 de julio del 2016 para abordar el tema de minería sostenible (fotos).

Tres visiones diversas se presentaron sobre este tema, gracias a los ponentes: la geóloga Lina Beatriz Franco Idárraga, asesora de la Agencia Nacional de Minería; Diego Armando Rivera Gutiérrez, docente de la UCM, y Freddy Leonardo Franco Idárraga, Director del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U. Nacional sede Manizales.

Experiencia y reflexiones sobre Marmato (Caldas)

En su intervención, Rivera Gutiérrez, profesor de la UCM, expuso un proyecto que desarrolló la Universidad con Corpocaldas, titulado Ventanilla minera. En este proyecto se fortalecieron las capacidades de mineros de Marmato (Caldas) en el adecuado manejo de los recursos naturales y se dio asistencia técnica a los mineros en el plan de manejo ambiental.

Respecto al reto de que la minería se realice con respeto por el medio ambiente, Rivera Gutiérrez afirmó que “es complejo hacer desarrollo sostenible en la actividad minera. En Marmato la minería se desarrolló antes de que existiera normativa ambiental y es una cuestión de cultura y de costumbre. Lo hacen hace 500 años”.

Sin embargo, señaló que no hay que desconocer que la minería ha traído beneficios al país, pero que genera “una vulnerabilidad del territorio que ha afectado a los recursos naturales como el suelo, el agua y el aire y esto afecta la calidad de vida de la población”.

Compromiso ambiental

Pablo Felipe Arango Tobón, Gerente de Emas, y John Camilo Cifuentes Taborda, Decano de Ingeniería y Arquitectura UCM, fueron los encargados de abrir esta segunda sesión de la Cátedra Ambiental 2016-2017. Al final se realizó un conversatorio con los ponentes y los asistentes fueron invitados a firmar un Pacto Ético para crear conciencia ambiental.

La Cátedra Ambiental 2016-2017 busca contribuir a la reflexión y construcción de pensamiento y cultura ambiental en la región, desde procesos de apropiación social del conocimiento enfocados hacia la producción y el consumo sostenible.

Escuche aquí el audio de la 2ª Cátedra Ambiental 2017 -2017 sobre producción y consumo sostenible, con el tema Minería sostenible.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: profesora Paola Andrea Calderón Cuartas, Líder del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) UCM, teléfono 893 30 50 ext 3332 y en el correo cepa@emas.com.co

Redacción: Carlos García, Coordinador de Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , , , , , ,