Expertos reflexionaron sobre minería sostenible en Cátedra Ambiental

Ponentes de la Agencia Nacional de Minería, de la Universidad Católica de Manizales (UCM) y del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U. Nacional expusieron sus visiones en la 2ª Cátedra Ambiental 2017 -2017 sobre producción y consumo sostenible.

Publicado el 28 de julio de 2016

Cerca de 150 personas, entre líderes comunitarios, profesores, funcionarios y estudiantes de la Universidad Católica de Manizales, asistieron a la 2ª Cátedra Ambiental 2017 -2017 sobre producción y consumo sostenible. Esta segunda sesión se realizó el 29 de julio del 2016 para abordar el tema de minería sostenible (fotos).

Tres visiones diversas se presentaron sobre este tema, gracias a los ponentes: la geóloga Lina Beatriz Franco Idárraga, asesora de la Agencia Nacional de Minería; Diego Armando Rivera Gutiérrez, docente de la UCM, y Freddy Leonardo Franco Idárraga, Director del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U. Nacional sede Manizales.

Experiencia y reflexiones sobre Marmato (Caldas)

En su intervención, Rivera Gutiérrez, profesor de la UCM, expuso un proyecto que desarrolló la Universidad con Corpocaldas, titulado Ventanilla minera. En este proyecto se fortalecieron las capacidades de mineros de Marmato (Caldas) en el adecuado manejo de los recursos naturales y se dio asistencia técnica a los mineros en el plan de manejo ambiental.

Respecto al reto de que la minería se realice con respeto por el medio ambiente, Rivera Gutiérrez afirmó que “es complejo hacer desarrollo sostenible en la actividad minera. En Marmato la minería se desarrolló antes de que existiera normativa ambiental y es una cuestión de cultura y de costumbre. Lo hacen hace 500 años”.

Sin embargo, señaló que no hay que desconocer que la minería ha traído beneficios al país, pero que genera “una vulnerabilidad del territorio que ha afectado a los recursos naturales como el suelo, el agua y el aire y esto afecta la calidad de vida de la población”.

Compromiso ambiental

Pablo Felipe Arango Tobón, Gerente de Emas, y John Camilo Cifuentes Taborda, Decano de Ingeniería y Arquitectura UCM, fueron los encargados de abrir esta segunda sesión de la Cátedra Ambiental 2016-2017. Al final se realizó un conversatorio con los ponentes y los asistentes fueron invitados a firmar un Pacto Ético para crear conciencia ambiental.

La Cátedra Ambiental 2016-2017 busca contribuir a la reflexión y construcción de pensamiento y cultura ambiental en la región, desde procesos de apropiación social del conocimiento enfocados hacia la producción y el consumo sostenible.

Escuche aquí el audio de la 2ª Cátedra Ambiental 2017 -2017 sobre producción y consumo sostenible, con el tema Minería sostenible.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: profesora Paola Andrea Calderón Cuartas, Líder del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) UCM, teléfono 893 30 50 ext 3332 y en el correo cepa@emas.com.co

Redacción: Carlos García, Coordinador de Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , , , , , ,

El PGIRS fue el tema principal en la reciente Cátedra Ambiental

El PGIRS es una herramienta de planificación para el desarrollo sostenible de Manizales

Publicado el 31 de julio de 2019

La Universidad Católica de Manizales (UCM), el Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa), la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (Emas), Corpocaldas y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales desarrollaron una vez más la Cátedra Ambiental, evento en el que se habló del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

A esta actividad que se desarrolló el 31 de julio en la UCM, asistieron estudiantes, docentes y la comunidad en general, quienes después del lanzamiento del PGIRS realizado el 30 de julio, quisieron conocer más de esta herramienta para el bienestar de la ciudad (ver fotos).

Compromiso de la comunidad

Ricardo Germán Gallo Benavidez, Secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, señaló: “Lo más importante es que el PGIRS debe comprometer a los candidatos a la Alcaldía de Manizales, para que sigan el trabajo de esta línea base con los aliados como Corpocaldas, que es la autoridad ambiental, y el ejecutor que es la UCM, donde se van a dejar todos los elementos cualitativos y cuantitativos de los 13 programas”.

Agregó que los temas ambientales deben estar lejos de los temas políticos: “Si queremos trabajar por el medio ambiente, debemos comprometernos cada uno y contar con entidades y hacer alianzas. Primero la ciudad”.

PGIRS

La UCM, Corpocaldas y la Alcaldía de Manizales lideran el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, proyecto que está en las principales ciudades del país, y que se encarga de hacer mediciones y estudios alrededor de 13 estrategias.

El 30 de julio se realizó el lanzamiento en el Banco de la República, con medios de comunicación y organizaciones aliadas.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , ,