21 mujeres de San Sebastián confeccionan sus sueños con la UCM

Cuatro instituciones de Manizales desarrollaron proyecto de confección con 21 mujeres del barrio San Sebastián. La UCM trabajó el componente humano y social para brindarles una formación integral

Publicado el 25 de julio de 2016

Los sueños de 21 mujeres del barrio San Sebastián (Manizales) comienzan a tejerse gracias a un proyecto conjunto en el que participa la Universidad Católica de Manizales (UCM), desde su Unidad de Proyección Social.

El proyecto se denomina Generación de ingresos de la comunidad de San Sebastián, a través de una unidad productiva de confección, en el cual la UCM trabajó el componente humano y social, y formó a las beneficiarias en temas de emprendimiento (fotos).

La idea surgió de la Fundación Obras Sociales Betania, a la que se unieron la UCM, Fundación Luker y Fundación Bolívar Davivienda. Inicialmente se indagó en qué sector de la industria la comunidad se desempeñaba mejor. A partir de ello se creó un proyecto sostenible que ayudara al sustento y desarrollo integral de las familias.

Perspectiva integral

Para garantizar que el proyecto fuera integral, la UCM apoyó con el desarrollo de unos talleres de formación en clima organizacional y de trabajo en equipo, con la asistencia del docente de la Unidad Académica de Formación Humano Cristiana, John Edier Jaramillo Ferro, y Mauricio Orozco Vallejo, docente de la Maestría en Educación UCM.

Según la Coordinadora de Emprende UCM, Lina Marcela Flórez Loaiza, “Por ser una comunidad vulnerable, las dificultades en sus historias de vida son muchas. Por ello, la Universidad hizo un proceso de reflexión y entendimiento con la comunidad sobre estos problemas, pero conservando la exigencia y el control de calidad en los procesos”.

Avances y expectativas

Como parte del proyecto, se conformó la Asociación Sueños Tejidos. El pasado 15 de julio del 2016, las 21 beneficiarias se certificaron en manejo de máquina plana y fileteadora. Ya están instalando las máquinas y van a iniciar la producción real.

Esta fase inicial del proyecto tuvo un costo aproximadamente $367 millones, ayuda que las cuatro instituciones reunieron para que esta iniciativa se llevara a cabo. Se espera que después de tres meses la unidad productiva empiece a ser autosostenible.

Informes: Emprende UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3703.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM

Etiquetas: , , , , , , , ,