Modelo de Evaluación Ludus-Progressus

Autores: Alejandra Agudelo Marín, Yudi Viviana Medina Ramírez, Sandra Lucía Patiño Trujillo, Carlos Andrés Sánchez Cardona y Jhon Fredy Vargas Aguirre. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales, 2016.

Publicado el 21 de julio de 2016

Introducción

La presente cartilla es producto de la propuesta investigativa “Modelo de evaluación continua, progresiva, lúdica y formativa en el área de tecnología e informática”, la cual permite reconocer uno de los componentes principales del proceso educativo: la evaluación, con el fin de diseñar e implementar un modelo acorde con las necesidades del contexto educativo en el área de tecnología e informática.

En la apuesta por una evaluación continua, progresiva, lúdica y formativa, se propone que los estudiantes demuestren motivación, espíritu explorador, actitud crítica, interés y participación constante en los procesos de aprendizaje. Este modelo es planteado desde los fundamentos teóricos y los hallazgos en la evaluación del contexto, para determinar, planear y diseñar cómo utilizar los recursos disponibles, con el fin de satisfacer las necesidades de los estudiantes en cuanto a la evaluación en el área de tecnología e informática.

Lea la cartilla completa a continuación:

Estudiantes de ocho universidades participaron en Odisea Colombia 2019

Este es uno de los eventos más importantes de la UCM, ya que afianza relaciones con organizaciones e instituciones

Publicado el 7 de octubre de 2019

Con la participación de universidades nacionales e internacionales se desarrolló una nueva edición de Odisea, del 2 al 4 de octubre de 2019, en el que tuvieron 28 horas de trabajo creativo ininterrumpido (ver fotos).

Las instituciones que participaron fueron: Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Universidad Católica de Manizales, Universidad Central, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Santiago de Cali, Fundación Universitaria Área Andina, Institución Universitaria EAM y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Bolivia).

La Fundación Mi Sangre, del reconocido cantante colombiano, Juanes, fue la marca invitada a esta edición de Odisea Colombia, en la que ganaron: Iván Camilo Sepúlveda Henao, Daniela Betancourth, Sofía Rodríguez Jaramillo, Sebastián Correa e Isabella Fernández Ramírez.

Los ganadores tienen la oportunidad de participar en Odisea LATAM “Publicidad, comunicación, lenguajes y multimedia” en julio de 2020, la cual se realizará en la UNIVA, y tendrán acceso al Congreso internacional de Comunicación, lenguajes y multimedia CIDCAP en esa misma institución.

Escuche los podcast aquí:

Diario de campo 1

Diario de campo 2