Evaluar la informática mediante lúdica: apuesta de investigación UCM

Semillero de investigación UCM desarrolló cartilla con modelo de evaluación para colegios en áreas de tecnología e Informática

Publicado el 19 de julio de 2016

Cuando conocemos los fundamentos del juego, de la lúdica, podemos apostarle a una evaluación diferente”: explica Alejandra Agudelo Marín, docente de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales (UCM) y tutora del Semillero de Investigación Telaraña del Conocimiento.

Ella junto a Yudi Viviana Medina Ramírez, Sandra Lucía Patiño Trujillo, Carlos Andrés Sánchez Cárdenas y Jhon Fredy Vargas Aguirre, estudiantes de este semillero, realizaron un estudio en Caldas (fotos) que dio como resultado la cartilla titulada Modelo de Evaluación Ludus Progressus (ver aquí la cartilla).

Según Agudelo Marín, la idea es “apostarle a una evaluación que no sea solo escrita en un papel, sino que el estudiante pueda demostrar todos sus aprendizajes desde la lúdica, desde el trabajo colaborativo, desde reconocer lo que sabe previo a la enseñanza que el maestro le da”.

La investigadora relata que al hacer la primera recolección de información de los estudiantes, ellos referían que cuando les hacían una evaluación les daba mucho susto. Pero “cuando experimentaron otras formas de evaluar, el aprendizaje fue más significativo para ellos, porque no había una presión de por medio, sin demeritar la evaluación escrita”.

Método Ludus Progressus

Este proceso se desarrolló durante tres períodos académicos y le apuesta a una evaluación continua, progresiva, lúdica y formativa, en la que se propone que los estudiantes demuestren motivación, espíritu explorador, actitud crítica, interés y participación constante en los procesos de aprendizaje.

Es continua, porque la evaluación debe ser un proceso permanente en el tiempo; progresiva, puesto que debe facilitar que el aprendizaje siempre vaya en ascenso; lúdica, porque el juego en todo momento de la vida se constituye como un facilitador del aprendizaje, y formativa, porque el proceso enseñanza y aprendizaje debe ser integral.

Metodología de estudio

El proceso de investigación se realizó a partir de unas bases teóricas y prácticas dentro de las aulas de clase en el área de tecnología e Informática de tres colegios de Caldas: Semenor, Los Ángeles y la Institución Educativa Los Ángeles de Riosucio (Caldas).

Agregó Agudelo Marín: “el modelo que nosotros proponemos le aporta al proceso evaluativo unos conocimientos previos, una aplicación lúdica, actividades grupales desde un trabajo colaborativo y una retroalimentación para que ese aprendizaje sea significativo”.

Informes: Facultad de Educación UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3400, 3401, 3403, 3404 y 3405.

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,