UCM apoya proyecto turístico para la región en zona Alcázares- Arenillo

Proyecto turístico articulado desde la comunidad para la preservación y conservación del medio ambiente

Publicado el 11 de julio de 2016

Con recorrido por la vereda La Quinta y el sector de conservación Álcázares-Arenillo, en compañía del experto peruano en turismo, Johny Jose Calderón Cahue, se inició una retroalimentación externa a un proyecto que acompaña el Programa de Administración Turística de la Universidad Católica de Manizales (UCM) con la comunidad del sector.

Este proyecto busca entregar a la ciudad un sitio turístico que promueva la economía de la región y la identidad del lugar, mediante el trabajo articulado con la comunidad y los proyectos de investigación con los que cuenta la UCM (imágenes).

Mejor turismo selectivo que masivo

Al respecto, Calderón Cahue, quien se desempeña como profesor de la Escuela Profesional de Turismo de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan (Unheval) de Perú, expresó: “este proyecto es un éxito. No se trata de hacer turismo masivo sino turismo selectivo”.

Además, dijo que “el lugar potencialmente por sí solo ya es exitoso, pero debe convertirse en algo real y esto comienza concientizando a las personas sobre las bondades que trae el turismo para la región”.

Apoyo de UCM en lo turístico y lo ambiental

El equipo académico UCM participa activamente en tres líneas de desarrollo desde inicios del 2016, cuando se logró la articulación. Participan el Programa de Ingeniería Ambiental y su Semillero de Ecosistemas Estratégicos, el Programa de Administración Turística con su Semillero de Investigación en Turismo, y la Unidad de Gestión.

Una de las líneas es la de capacitación y fortalecimiento del conocimiento turístico, que busca formar personas o empresarios de la comunidad para que desarrollen un programa atractivo que incentive el territorio como un lugar turístico nacional e internacional.

Otra línea es la investigación, para trabajar con los semilleros UCM en temas que desarrollen el potencial ambiental y turístico. Y la Línea para el desarrollo de un proyecto social busca trabajar con la comunidad para que se apropie del territorio y desarrolle alternativas de desarrollo económico empresarial que beneficien también la región.

Así participa la comunidad

Según Jhon Jairo Ángel Hernández, Director del Programa de Administración Turística UCM, “el rol de la comunidad se concentra en el empoderamiento, porque es necesario que ellos reconozcan el potencial turístico que tiene la zona y a su vez generen alternativas de desarrollo empresarial con criterios de conservación y preservación del medio ambiente”.

Además, Jorge Mauricio Giraldo Hincapié, Coordinador de la Fundación Ecoturismo Colombia – Desarrollo Sostenible, dijo “contamos con un acompañamiento académico de la UCM para el reconocimiento del potencial del sector y la recuperación ambiental. Entre todos hacemos el estudio y el plan para saber qué hacer y tener un buen trabajo”.

Sobre el experto

Johny Jose Calderón Cahue es expositor y consultor en temas de turismo, marketing municipal entre otros temas relacionados a la actividad turística, con cursos de especialización en marketing turístico y hotelero. Además es asesor de agencias de viajes y turismo y programas de acción social como Jóvenes a la Obra.

Informes: Facultad de Administración UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3230

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,