UCM plantea soluciones a problemas ambientales de la Institución

Resultado de segundo Taller de Diagnóstico Ambiental con la comunidad UCM.

Publicado el 14 de junio de 2016

Se realizó segunda sesión del Taller Diagnóstico Ambiental Participativo de la Universidad Católica de Manizales (UCM) con el propósito de establecer las posibles soluciones que se puedan implementar para reducir los problemas ambientales de la institución (lea aquí una nota sobre la primera sesión).

El taller se realizó el 14 de junio del 2016 con docentes y administrativos UCM (fotos) y hace parte del proyecto Lineamientos para el diseño de un sistema de gestión ambiental en la UCM, como referente institucional para una cultura ambiental universitaria, del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA).

Paola Andrea Calderón Cuartas, Líder del GIDTA, explicó que según la comunidad UCM, la falta de cultura ambiental se expresa en la falta de conciencia individual o institucional, ausencia de responsable directo del tema, desconocimiento de alternativas tecnológicas, resistencia al cambio y desconocimiento del costo-beneficio de posibles soluciones.

Soluciones propuestas

En estos talleres la comunidad identificó algunos problemas ambientales y se propusieron soluciones:

Consumo excesivo de papel

Solución: extender el sistema de información documental SAIA a toda la comunidad universitaria, sobre todo a los docentes, para evitar la impresión de trabajos y documentos.

Uso deficiente de energía eléctrica

Solución: implementación y avance de iluminación led, sensores y demás aspectos tecnológicos que permitan ahorrar energía.

Gasto de agua

Solución: crear nuevos proyectos de investigación para implementar la recirculación de aguas lluvias.

Problemas de manejo de residuos

Solución: trabajar desde la cultura ambiental, articulando toda la comunidad UCM.

Generación de ruido

Solución: pico y placa cultural o insonorizar las aulas cercanas a los lugares donde se hace más ruido.

Informes: Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3300, 3301 y 3330

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM

Etiquetas: , , , , , , ,