La única manera de aprender es jugando: Esther Pillar Grossi

Pedagoga brasilera orienta taller en la UCM para maestros, a partir de conceptos básicos en lógica matemática.

Publicado el 14 de junio de 2016

Mediante cartas, juegos, dinámicas y otras técnicas, profesores de varias regiones del país reciben entrenamiento en la Universidad Católica de Manizales (UCM) para enseñar matemáticas de manera más efectiva y entusiasta.

Quien los orienta es ni más ni menos que una pedagoga catalogada como “la gran revolucionaria de la educación pública de Brasil”. Se trata de la PhD Esther Pillar Grossi, presidente del Grupo de Estudio sobre Educación, Metodología de Pesquisa y Acción (GEEMPA) de Portoalegre (Brasil).

Grossi junto a Mónica Bertoni Dos Santos orientan el Taller de Pensamiento Matemático para Profesores (fotos), al que asisten docentes de Manizales, Pereira, Bogotá, Duitama y Montería. Esta actividad se desarrolla desde la Licenciatura en Matemáticas y Física de la UCM, desde el 13 al 17 de junio del 2016.

La importancia de la lógica

A mí me parece que a los profesores les falta mucho conocimiento de lógica matemática para poder enseñar en las aulas de clase”, dice Grossi. Por esta razón, se enfoca en trabajar el pensamiento lógico de los docentes desde conceptos básicos de lógica matemática.

Para Bertoni Dos Santos, compañera de Grossi, este taller se desenvuelve con situaciones didácticas dentro de campos matemáticos conceptuales. Ella sostiene que “el conocimiento matemático es fundamental para todos los aprendizajes de la vida de una persona”.

Momentos y reacciones

Los momentos principales en los que se desarrolla el taller son el espacio, la repartición, el secreto de los números y un trabajo sobre la estructura de los números que Grossi llama Configuración Concreta de Maquetas.

Una de las asistentes al taller vino desde San Benito (Sucre). Es la docente Carmen Isabel Tarrifa Palacios, quien expresó: “el taller me enseña a promover el aprendizaje y el desarrollo matemático en los niños de manera diferente y divertida. Es necesario que nosotros los profesores aprendamos de otra manera, para enseñar de otra manera”.

Consejos para desarrollar el pensamiento matemático en los estudiantes

Esther Pillar Grossi y Mónica Bertoni Dos Santos, de GEEMPA, recomiendan a los docentes seguir estos consejos para desarrollar un pensamiento matemático en los estudiantes:

Informes: Facultad de Educación UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3400, 3401, 3403, 3404 y 3405.

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM

Etiquetas: , , , , , , , ,