Edwin Hernando Duque Meza es el Maestro Destacado UCM 2016

Es docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología.

Publicado el 9 de junio de 2016

Edwin Hernando Duque Meza, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología de la Universidad Católica de Manizales (UCM) ganó el Premio al Maestro Destacado UCM 2016, reconocimiento que le entregó la hna. Gloria del Carmen Torres Bustamante, rectora de la Institución durante la celebración del Día del Colaborador UCM (fotos).

Los demás docentes elegidos como finalistas por el Consejo Académico de la Universidad para este premio fueron Jennifer Gaviria Giraldo, de la Facultad de Ciencias de la Salud; Yolanda López Herrera, de la Facultad de Educación, y Lina Johana Zapata González, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Reconocimiento

Según la resolución entregada al profesor Duque Meza, en la ceremonia del pasado 27 de mayo del 2016, “se destacó por su criterio de pertenencia e identidad, liderazgo y entrega a la formación integral de los estudiantes, excelencia académica e investigativa, confrontación del saber en espacios locales, regionales y nacionales”.

Además se resaltó el aporte que el docente ha hecho a la discusión sobre los procesos de educación superior y su vida profesional fundamentada en la ética.

Prensa UCM entrevistó al profesor Duque Meza, Maestro Destacado UCM 2016, sobre este galardón:

¿Qué significa para usted este reconocimiento?

Es el reconocimiento a un trabajo constante silencioso que se viene desarrollando, primero que todo, desde el aula y luego, en investigación, tratando siempre de despertar el pensamiento crítico en los estudiantes, con el sueño de poder generar grandes transformaciones sociales.

¿A qué lo motiva el premio?

Es un reto para mi vida laboral. Me motiva a seguir trabajando por la formación de nuestros futuros profesionales y me lleva a reflexionar en cuanto a mi quehacer pedagógico e investigativo pensando siempre en la capacitación continua, con el fin de realizar planes de mejoramiento y autoevaluarme constantemente.

¿Qué cree que se necesita para ser un maestro destacado?

Lo primero: humildad. Realizar nuestra labor con mucha pasión, amor y entrega total hacia nuestros estudiantes y compañeros, siempre pensando en la formación integral del ser humano como lo profesa nuestra misión institucional, que en últimas es el plus que tenemos como UCM.

¿Qué mensaje les daría a los profesores respecto a la docencia?

Continuar con la significativa labor de ejercer la docencia con pedagogía amorosa y crítica; flexible y rigurosa; carismática y científica, y finalmente reconocer en los estudiantes aliados estratégicos del conocimiento.

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM

Informes: Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología de la Universidad UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3200- 3201.

Etiquetas: , , , , , ,