Lo más destacado

UCM mejoró su desempeño en investigación

Aumentó grupos de investigación reconocidos y dos investigadores clasificaron como Senior y Asociado.

Publicado el 8 de junio de 2016
Categorías:

La Universidad Católica de Manizales (UCM) logró aumentar sus grupos de investigación reconocidos por Colciencias. Así se reflejó en la más reciente Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación realizada por esta entidad estatal.

En los resultados publicados el 21 de mayo de 2016, la UCM logró 8 grupos de investigación reconocidos por Colciencias. Antes eran 6. Además, logró la clasificación de sus investigadores en los 3 niveles (Senior, Asociado y Junior): 1 investigador quedó en la categoría Senior (la máxima); 1, en la categoría Asociado, y 14 investigadores, en la categoría Junior.

Parámetros y resultados

Los parámetros que Colciencias tuvo en cuenta principalmente para estos reconocimientos fueron los resultados de actividades de generación de nuevo conocimiento; de desarrollo tecnológico e innovación; de apropiación social de conocimiento, y actividades relacionadas con la formación de recurso humano para la ciencia, tecnología e innovación.

El avance es positivo y significativo. Es un logro alcanzado gracias al trabajo en equipo de los actores del Sistema Institucional de Investigaciones, quienes ofrecen un escenario de esperanza y proyección para la investigación en la UCM. Están dadas las condiciones para continuar fortaleciendo el Sistema y sus grupos”, puntualizó Restrepo Franco.

Clasificación de grupos

En la convocatoria anterior a esta, la UCM obtuvo 4 grupos clasificados en C, 2 en D y 5 no reconocidos, en comparación con la convocatoria actual en la cual se alcanzaron 2 grupos en B, 5 en categoría C, 1 en D y 3 no reconocidos, según Gloria María Restrepo Franco, Directora de Investigaciones y Posgrados UCM. Los grupos clasificados son:

Categoría B

Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA), Grupo de Educación y Formación de Educadores (EFE).

Categoría C

Alfa (de educación), Grupo de Investigaciones Biológicas (Gibi), Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Ginei), Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Agroindustrial (Indetsa), Grupo de Investigación Sistemas Integrados para la Gestión (SIG).

Categoría D

Grupo de Investigación en Enfermería (Grien).

Clasificación de investigadores

Fernando Rafael Siller López, del Grupo de Investigación Ginei, fue clasificado como investigador Senior, y Eduardo Javid Corpas Iguarán, del Grupo de Investigación Indetsa, clasificó como investigador Asociado.  Del grupo Alfa, clasificaron como investigadores Junior: la hna. Herminia Yanira Carrillo Figueroa y Diego Armando Jaramillo.

Del grupo GIDTA fueron catalogados como investigadores Junior: Alejandro Rincón Santamaría, Gloria Yaneth Flórez Yepes, Paola Andrea Calderón Cuartas, Wilmar Osorio Viana, Javier Mauricio Naranjo, Jaime Antero Arango y Óscar Cardona Morales.

También como investigadores Junior quedaron clasificados Jorge Alberto Forero Santos (Grupo Altamira), Gloria Inés Estrada Salazar (Grupo Ginei), Luis Guillermo Restrepo Jaramillo (Grupo EFE), Gloria María Restrepo Franco (Grupo Gibi) y Silvio Cardona González (Grupo Anthropos).

 

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.

Informes: Dirección de Investigaciones y Posgrados UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3003.

 

 

Etiquetas: , , , , ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649