CNA capacitó en la UCM a universidades del Eje Cafetero

Directores de aseguramientos de la calidad y pares académicos aprendieron sobre el uso del aplicativo del sistema de aseguramiento de la calidad (SACES)

Publicado el 1 de junio de 2016

“Hoy estamos realizando la segunda sesión de inducción al sistema SACES CNA, para los líderes de calidad de las universidades del Eje Cafetero y los pares académicos que hacen parte del sistema, con el fin de que se familiaricen con él y lo utilicen de manera adecuada. Es un sistema donde cada uno tiene un rol que debe cumplir”.

Así lo expresó en la Universidad Católica de Manizales (UCM) el Coordinador Académico del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Luis Enrique Silva Segura, durante la capacitación sobre el uso del aplicativo SACES (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior) realizada este 31 de mayo del 2016 (más fotos).

Líderes de los procesos de acreditación y calidad de universidades públicas y privadas del Eje Cafetero, al igual que profesores que ejercen como pares académicos en los procesos de acreditación, se dieron cita para esta capacitación en la UCM.

Aplicativo SACES

El aplicativo SACES es un aplicativo que le permite a toda la comunidad académica acceder de forma técnica y electrónica a un sistema que almacena información de las diferentes instituciones en cada uno de los procesos relacionados con evaluación y autoevaluación, con fines de acreditación.

Esta segunda sesión sobre el uso de la herramienta se dividió en dos momentos. El primero estuvo dirigido a los líderes de calidad de las universidades y el segundo, para los pares que hacen parte del sistema. Este encuentro fue orientado por Carlos Emiro Campo Rodríguez, Administrador del sistema SACES y por el Coordinador Académico del CNA.

Actualización importante

Al respecto, Cristian Camilo Gutiérrez Restrepo, Director de Aseguramiento de la Calidad de la UCM, indicó: “es una jornada importante para las instituciones que estamos en proceso de evaluación externa con el CNA. El equipo nos orientó sobre el uso del aplicativo SACES que permite desarrollar ejercicios para la acreditación”.

Por su parte, Javier Mauricio Naranjo Vasco, docente del programa de Ingeniería Ambiental UCM que ejerce como par académico, expresó: “es muy importante este encuentro porque además de ser docentes, somos pares que acompañaremos los procesos de acreditación de otras instituciones y es necesaria la actualización constante”.

Lilia Paola Castrillón Ramírez, Directora de Planeación y Autoevaluación Institucional de la Corporación Instituto de Administración y Finanzas de Pereira (CIAF), catalogó el encuentro como una sesión fundamental para los procesos de acreditación y agregó que es muy útil para compartir experiencias que se viven en estos temas.

Redacción:
Natalia Montoya García
Jefe de Prensa UCM

Informes: Dirección de Aseguramiento de Calidad UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1200 y 1201.

Etiquetas: , , , , , ,