Profesor UCM reflexionó sobre el compromiso político de la academia

Participó en jornada realizada en conmemoración a la vida y obra del sabio Caldas

Publicado el 20 de mayo de 2016

La Universidad Católica de Manizales (UCM) se vinculó a la 4ª Jornada Caldas, con la conferencia Caldas o del compromiso político de la academia, realizada por el docente de la Unidad Académica de Formación Humano-Cristiana (UAFHC) de la UCM, Herman Alonso Carmona Llano (foto).

El Sistema Universitario de Manizales (Suma), la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la Universidad Autónoma de Manizales organizaron esta jornada en conmemoración del Bicentenario de la muerte del Sabio Francisco José de Caldas, este 19 de mayo del 2016 en el Recinto del Pensamiento.

Academia y sociedad

El profesor de la UCM reflexionó sobre el sabio Caldas como un sujeto político y resaltó a partir de él la importancia del vínculo de la academia con la realidad social y política del país: “tengo la intuición de que a veces desde la academia se desconoce la realidad social. Los académicos tenemos una responsabilidad con el acontecer social”.

También en la 4ª Jornada Caldas estuvo presente Enrique Forero González, Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quién opinó sobre el papel de las universidades en la preservación de la historia del sabio Caldas.

Al respecto, dijo: “tenemos que conversar con los profesores de las universidades para que se cree la cátedra Caldas en las instituciones de educación superior. Uno de los pilares de una universidad es la investigación y para transmitirles a los jóvenes esa importancia hay que mirar a fondo modelos como Francisco José de Caldas”.

Además, Forero González puntualizó que “en Manizales, como las universidades están trabajando tan articuladas, se pueden hacer actividades conjuntas para que la memoria de Caldas se mantenga no solo ahora sino a través del tiempo”.

Informes: Unidad Académica de Formación Humano-Cristiana (UAFHC) de la UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3205.

. . .

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM