Semilleros mostraron sus avances en investigación, en la UCM

Unos 300 asistentes estuvieron en la UCM, invitados por las 9 instituciones educativas que pertenecen a la Rredsi

Evento académico

Obtener una calificación de sus propuestas, proyectos en curso o ideas de investigación por pares externos fue el objetivo que tuvo el 8° Encuentro Local de Semilleros de Investigación Nodo Caldas, para los estudiantes de las universidades del departamento que pertenecen a la Red Regional de Semilleros de Investigación (Rredsi).

Este encuentro se realizó en la Universidad Católica de Manizales, que este año es coordinadora de la Rredsi, el 12 de mayo de 2016 y reunió unas 300 propuestas de 9 instituciones educativas de la red (fotos).

Para María del Pilar Botero Rendón, Coordinadora de Investigaciones e Innovación UCM y Coordinadora de Rredsi, la idea es “integrar a los estudiantes que tengan investigaciones en curso, proyectos terminados o propuestas de investigación para 2017 y seleccionar los que obtengan puntajes altos para el encuentro regional de semilleros de investigación”.

Participantes

Para este encuentro se contó con la participación de la U. Católica de Manizales, U. Nacional de Colombia sede Manizales, U de Caldas, U. de Manizales, U. Autónoma de Manizales, Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y Corporación Universitaria Remington Manizales.

Además participaron el Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas (CINOC), U. Antonio Nariño, Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez (Policía Nacional) y la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Importancia del encuentro

Directivas de investigación de algunas universidades participantes destacaron la importancia del 8° Encuentro Local de Semilleros de Investigación.

Consuelo Vélez Álvarez, Jefe de Investigaciones U. de Caldas

Genera esa semilla para que a futuro los estudiantes aporten elementos para generar nuevo conocimiento. Reunir estudiantes y docentes que trabajamos en investigación es una conjugación perfecta de un proceso que nos va a generar investigadores con alto empeño para cambiar circunstancias y procesos difíciles en diversas áreas.

María del Carmen Vergara Quintero, Coordinadora Unidad de Investigación U. Autónoma de Manizales

Es muy importante poder ver que el estudiante aprende a trabajar en equipo y a recibir la retroalimentación de otros investigadores de manera asertiva. Considero que este espacio que hemos venido fortaleciendo desde las universidades del Eje Cafetero y del Valle nos ha posicionado a nivel nacional como una red que promueve la investigación formativa.

Gloría María Restrepo Franco, Directora de Investigaciones y Posgrados UCM

Al ser la UCM sede del encuentro, nos permite interactuar con dos énfasis. El primero, visibilizar la Universidad en el contexto investigativo regional. Segundo, permitir que los semilleros de las diferentes instituciones de educación superior de la red socialicen sus experiencias para promover la formación de competencias investigativas y comunicativas.

Informes: Coordinación de Investigación e Innovación UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3005 y 3007.

. . .

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , , ,