La paz no son los diálogos de Cuba, está en manos de cada colombiano: Trigos

La defensora de derechos humanos Maritze Trigos orientó conversatorio en UCM sobre ética y paz, por invitación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología y la Facultad de Educación.

Publicado el 6 de mayo de 2016

“La paz no son solo los diálogos de Cuba, está en manos de cada colombiano. Empieza desde nosotros, desde las barriadas, desde el núcleo de la familia donde hay tanta violencia. Entonces no es solo esperar que la paz llegue con una entrega de armas. La construimos todos y todos tenemos que apostar”, dijo Maritze Trigos Torres, defensora de derechos humanos.

La religiosa dominica de la presentación (descargar audio) fue la invitada al tercer encuentro del ciclo abierto de conversatorios del Programa Institucional de Pedagogías para la Paz de la Universidad Católica de Manizales (UCM): Una cátedra en construcción. La actividad se realizó este 5 de mayo del 2016 en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán (fotos).

Nunca se había avanzado tanto

Trigos Torres se mostró esperanzada con el proceso de paz, porque “a pesar de tanto escepticismo, nunca unos diálogos de paz habían avanzado tanto como ahora. Tener unos acuerdos de parte del ELN y de las Farc. Nunca antes se había tenido participación de las víctimas en una mesa de diálogos ni un cese al fuego como lo hizo las Farc. Esos son avances”.

Afirmó además, que durante su visita a Cuba habló con las Farc, al igual que en la Cárcel de Bellavista (Medellín) y vio a sus integrantes “en buena disposición, a pesar de que los medios distorsionan, dan otra idea, toda la contracorriente con Santos”.

El conflicto seguirá

Explicó que el conflicto no acabará: “por eso no hablo de posconflicto, sino de posacuerdo. Porque el conflicto va a ser peor, por todo lo que se está tejiendo alrededor del paramilitarismoen este momento”.

Finalmente dio un mensaje a los colombianos al decir: “¿de qué forma participamos? Porque esto requiere de un cambio de estructuras sociales, políticas, económicas. Entonces tenemos que exigirlo al estado. Pero que se oigan las voces desde el pueblo, desde todos los colombianos a que apostemos a esa construcción de paz”.

Dinámica de reconstrucción

Maritze Trigos Torres es una religiosa reconocida en Colombia que ha acompañado a la Asociación de Familiares de las Victimas de los Hechos de Trujillo – Valle (Afavit), entre muchos otros procesos de los últimos 30 años.

Durante su conferencia en la UCM, titulada Una ética para la Paz, una Paz con ética, invitó a varias personas del público a romper una matera de barro y volver a armarla con pegante y cinta. Comparó la matera con Colombia y expresó que el país está hecho trizas por la violencia y debemos reconstruirlo, aunque sea de manera imperfecta.

Esta cátedra es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología y la Facultad de Educación de la UCM.

Informes: Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Teología UCM, teléfono 893 30 50 ext 3201.

. . .

Redacción: Carlos García, Coordinador Comunicaciones UCM.

Etiquetas: , , , , , ,