Conferencias y experiencias exitosas en el Día del Bacteriólogo UCM

Contó con la participación de ocho ponentes sobre siete temas diversos, entre ellos una invitada internacional.

Publicado el 28 de abril de 2016

Tres experiencias exitosas y cuatro conferencias temáticas fueron las actividades que se realizaron en la jornada académica que el Programa de Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales (UCM) ofreció a sus estudiantes este 28 de abril del 2016, con motivo de la celebración del Día Nacional del Bacteriólogo (fotos).

La directora del programa de Bacteriología UCM, Gloria Inés Estrada Salazar, resaltó que hoy en día aún es claro que “la bacteriología es muy importante porque es el apoyo diagnóstico en muchas áreas tanto de la salud como en la parte agroindustrial, en la parte veterinaria y en el diagnóstico forense”.

Igualmente, María Alejandra Blanco de García, Docente de la Cátedra de Parasitología de la U. de los Andes de Venezuela, destacó: “los bioanalistas y bacteriólogos somos los que llevamos la batuta en el diagnóstico de laboratorio para aportar informes sobre posibles agentes causales relacionados con cualquier patología que amerita una consulta médica”.

Toxoplasmosis y embarazo

También, el espacio académico contó con la participación de Jorge Enrique Gómez Marín, médico y PhD. de la Université de Reims Champagne Ardennes Biologie Parasitaire (Francia), quién trató el tema de toxoplasmosis en mujeres embarazadas y especificó que una de cada dos puede tener riesgo de infección.

Aclaró además que “el gato no es el único ni el principal transmisor”, pues otros causantes de toxoplasmosis son el consumo de carne y el agua contaminada. “Con la carne cruda o medio cocida se aumenta 13,2 veces la probabilidad de contagio. El contacto con gatos menores de 6 meses la aumenta 9 veces y el agua sin hervir, un 4,5 veces”.

Esto, según un estudio de riesgos de infección realizado en l 2006, en Armenia (Quindío).

Informes: Programa de Bacteriología UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3140- 3141.

. . .

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , ,