En UCM se reflexionó sobre egresados universitarios del Eje Cafetero

18 instituciones universitarias de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle compartieron sus experiencias y retos respecto a sus graduados, el pasado 20 de abril del 2016.

Publicado el 22 de abril de 2016

Empleabilidad, acreditación, portales de empleo y fidelización de graduados fueron los temas tratados en el Encuentro Regional de Oficinas y Asociaciones de Egresados y Graduados del Eje Cafetero, realizado en Universidad Católica de Manizales (UCM).

Este encuentro fue organizado por la Red de las Unidades de Egresados de las Universidades de Manizales (Remas) y se llevó a cabo el pasado 20 de abril del 2016 (ver fotos).

Respecto a esta red, la Coordinadora de la Unidad de Egresados UCM y Coordinadora de Remas, Claudia Helena Hurtado Arango, explicó que se constituyó por la necesidad de las instituciones educativas por apoyar a los egresados, con información verídica en la cual se puedan basar para ubicarse laboralmente.

Además, para Claudia Helena, el objetivo del encuentro fue “conocer el avance y el impacto de las experiencias desde las oficinas de egresados en las instituciones de educación superior y el medio”.

Egresados y empleo

El encuentro contó también con la asistencia de Trabajando.com y del Subdirector del Servicio Público de Empleo (SPE), Eduard Arias Díaz, quién mencionó que la media nacional de desempleo 2016 es del 10% y Manizales se encuentra en el 8,5 %; Armenia, en 14,5%, y Pereira, en un 12%”.

El subdirector explicó que actualmente se evidencia una particularidad en los procesos de selección, porque las empresas y empleadores además de escoger personal calificado y particular, buscan personal que cuente con competencias blandas, entendidas como capacidades para saber trabajar en equipo, ser responsables y honestos, entre otros.

Por lo tanto, el SPE en conjunto con las universidades incentiva a fortalecer a los estudiantes en dichas capacidades para que al momento de enfrentarse a la vida laboral, se encuentren mejor preparados.

Además, hubo un conversatorio con líderes de acreditación de universidades del Eje Cafetero, en el que participaron Lorena Gartner Isaza (Consejo Nacional de Acreditación), María Piedad Marín Gutiérrez (U. de Manizales) y Guillermo Arias Ostos (U. del Quindío).

Universidades presentes

De Risaralda asistieron la U. Tecnológica de Pereira, U. del Área Andina, U. Católica de Pereira, Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal. De Quindío participaron la U. La Gran Colombia, U. del Quindío, Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío y U. Santo Tomás. Del Valle, Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle (Cartago).

De Manizales estuvieron la U. Católica de Manizales, Fundación Universitaria Luis Amigó, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), U. de Manizales,Corporación Egresados U. Nacional, U. de Caldas, U. Antonio Nariño, U. Cooperativa de Colombia y U. Autónoma de Manizales.

Informes: Claudia Helena Hurtado Arango, Coordinadora Unidad de Egresados UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1224 y 1225

Etiquetas: , , , , , ,