Cátedra Ambiental 2016-2017, un espacio para reflexionar y actuar

Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa), UCM y Emas se unen para que los ciudadanos analicen sus hábitos cotidianos y generen cambios culturales que favorezcan el medio ambiente.

Publicado el 18 de abril de 2016

18/IV/2016

Contribuir a la reflexión y construcción de pensamiento y cultura ambiental en la región es el objetivo de la Cátedra Ambiental, creada por la fundación Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa). La idea es que la región tenga un espacio abierto de reflexión, discusión y encuentro entre la ciudadanía y diversos actores ambientales.

La Universidad Católica de Manizales (UCM) se une desde el 2016 a esta iniciativa, junto a Emas, bajo el lema “Producción y Consumo Sostenible: De los valores a las acciones”. Este enfoque se basa en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU para el período 2015-2030.

Precisamente la primera cátedra se llevó a cabo el 15 de abril del 2016, en la Bioaula del Centro de Tecnología Ambiental, ubicado en Emas, y abordó el tema de Uso sostenible de los recursos naturales (fotos).

Biorrefinerías: tema central

En el evento se presentó la ponencia De las refinerías de petróleo a las biorrefinerías: Uso sostenible de la Biomasa, orientada por el profesor UCM, Javier Mauricio Naranjo Vasco. El Tecnoparque Sena expuso Casos aplicados de biorefinerías en Colombia, ponencia liderada por Ángela María González Villa y Valentina Hernández Piedrahíta.

Al respecto, Paola Andrea Calderón Cuartas, Líder del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) de la UCM, se logró “convocar a más de 100 personas de los sectores público, privado y académico, entre otros, en torno al tema del uso sostenible de los recursos naturales”.

Calderón Cuartas resalto además, “la excelente participación de los invitados en la realización de un taller aplicado al tema” e indicó que “se firmó de manera individual, un pacto de ética para mejorar la cultura ambiental de cada persona”.

Más sobre la Cátedra Ambiental

Está planteada a partir del ciclo de vida de los productos, desde la extracción de la materia prima hasta la gestión posconsumo y reincorporación de residuos a la cadena productiva, de manera sostenible. Se realizará cada dos meses y abordará temas como producción más limpia, consumo responsable y aprovechamiento y valorización de residuos, entre otros.

Redacción:
Natalia Montoya García
Jefe de Prensa UCM

Informes: Programa de Ingeniería Ambienta UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3305.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,