La idea es el diferencial

Entrevista con Sebastián Guarín Giraldo, egresado del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales -UCM-; director del videoclip “Manizales piensa en grande” del cantautor manizaleño Sebastián Yepes.

Publicado el 26 de enero de 2016

Desde el 18 de diciembre de 2015, día en el que el cantautor manizaleño Sebastián Yepes presentó oficialmente el video de su canción “Manizales piensa en grande” abunda por las redes sociales un desbordante orgullo de ciudad que se contagia. Y no es casualidad que la ciudad con mejor percepción de calidad de vida de Colombia hoy se muestre orgullosa, imponente y admirable en un videoclip de tres minutos que invita a convencerse de que “aquí todos tus sueños pueden nacer”.

Contagiados por este orgullo, hablamos con Sebastián Guarín Giraldo, egresado del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales –UCM– quién estuvo a cargo de este importante proyecto audiovisual.

¿Cuál fue el papel que desempeñó en esta producción?

Fui el director del video. Tengo una productora en la ciudad de Bogotá, desde la cual nos encargamos tanto de la conceptualización, como la composición, dirección y logística de esta producción audiovisual.

¿Cómo fue el proceso de conceptualización de “Manizales piensa en grande”?

Fue todo un reto, ya que Sebastián y yo somos amigos desde hace ya bastante tiempo; así que me buscó –porque quería para la realización de su video una persona que conociera la ciudad- y me dejó esta tarea. Inicialmente pusimos el foco en mostrar cómo se vive en Manizales, cómo es su entorno, su gente, sus lugares. Después de esto llegamos a la conclusión de que Sebastián debería ser el eje del videoclip y que como, tal invite a las personas a disfrutar de su ciudad, vista desde sus sitios emblemáticos.

Y así lo realizamos, mostrando a todos esos sitios que nos llenan de orgullo a los manizaleños, invitando a su vez a vivir mejor la ciudad, a estar orgullosos de ella.

Cuéntenos un poco de usted y su productora

Soy publicista egresado de la Universidad Católica de Manizales –UCM- y como tal estoy absolutamente convencido que la publicidad es una base y un eje impresionante de desarrollo. Como profesional, puedo decir que soy un publicista que nunca ha estado en una agencia de publicidad, pues he estado en otras esferas.

Estuve trabajando un tiempo en sonido comercial, haciendo jingles y cuñas, y estando ahí me cuenta que el tema audiovisual era lo que yo quería; así que decidí viajar a Nueva York a estudiar. Una vez regresé, trabajé en Caracol Televisión por un tiempo y estando allí me motivé a montar mi propia empresa: Follow “videos e ideas”. Como tal, hoy en día la productora está enfocada en la realización de videos con un lenguaje de redes sociales y social media.

Un consejo a los profesionales que eligen el componente audiovisual

Yo creo que hay que tener gusto a la hora de realizar un trabajo, eso es clave. Todos podemos adquirir buenos equipos, buenas cámaras; pero a la hora de conceptualizar el diferencial está en la idea, en una buena idea. Una buena idea jamás superará el tener unos equipos costosos y de última tecnología.

¿Qué viene para que Manizales siga pensando en grande?

Queremos hacer una segunda parte, no del video sino del concepto. Es decir, como dueños de la ciudad, los manizaleños tenemos el deber de potencializarla, de difundirla; tenemos que darla a conocer más y la canción debe ayudar a cumplir esta misión. En este momento, el video se enfoca en mostrar cómo se vive en Manizales; en una segunda etapa apuntaremos a que se enfoque en las personas y sus vivencias.

Video: Manizales piensa en grande