Ambiente y energías renovables con sello mexicano

Hasta el próximo mes de junio se extenderá la movilidad internacional que recibe el programa de Ingeniería Ambiental. Jesús y Brandon compartirán sus conocimientos sobre energías renovables y su aprovechamiento ambiental.

Publicado el 15 de enero de 2016

Desde hace dos días, la Universidad Católica de Manizales –UCM- cuenta dos huéspedes especiales en el programa de Ingeniería Ambiental, ellos son Jesús Antonio González Mar y Brandon Amir Hernández Mauricio, procedentes del programa de Ingeniería en Energías Renovables del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica. Estos dos estudiantes de la ciudad de Poza Rica de Hildago, estado mexicano de Veracruz, compartieron con la Unidad de Marca una entrevista sobre esta experiencia que inician en nuestra institución.

¿Por qué tomaron la decisión de viajar a Colombia y realizar esta movilidad académica en nuestra Universidad?

Jesús: En primer lugar, porque nuestra universidad abrió un convenio con la UCM; nos interesó, pusimos en regla nuestros documentos y pudimos estar aquí. Lo que más me llamó la atención en el momento de elegir esta movilidad, fue el plan de estudios del programa de Ingeniería Ambiental; un plan que se ajustaba a lo que necesitábamos para ampliar nuestros conocimientos sobre el tema. Después de esto, empezamos a buscar sobre Manizales, sobre la UCM y la verdad nos gustó mucho, por eso estamos aquí.

Brandon: Cuando en nuestra universidad nos comentaron de la posibilidad de hacer intercambio con Colombia, lo primero en lo que pensé fue en la palabra ‘éxito’; investigamos sobre el programa de Ingeniería Ambiental de la UCM y nos dimos cuenta que tiene un reconocimiento bastante amplio; así que era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Buscamos sobre la UCM en internet y la verdad nos impresionó.

¿Qué tipo de proyectos académicos les gustaría compartir con la UCM?

Jesús: La economía mundial hoy en día está enfocada a la generación de energía y es en este lugar donde me surge una duda ¿por qué no cuidar la que ya tenemos?, este es realmente mi enfoque, y lo que me gustaría compartir en Colombia: la generación de una conciencia ambiental encaminada a la eficiencia energética. Hay una frase que puntualiza esto “¿cuál es la energía que no contamina? La que no se usa”, en ello quiero centrarme, es mi objetivo.

Brandon: Tengo un gusto particular por la biología, sobre ella he trabajado en proyectos que tienen que ver con el aprovechamiento y creación de energía a través de la biomasa. En mi universidad en México, estaba trabajando en un proyecto de creación de bioetanol a partir de la yuca. De esto me gustaría compartir; del gusto por el aprovechamiento de algunos residuos orgánicos –teniendo en cuenta que en México no consumimos la yuca, y tengo entendido que aquí en Colombia sí–  para la posterior utilización de energías renovables para la generación de algo funcional.

¿Qué le dirían aun persona que está pensando en hacer una movilidad internacional?

Jesús: Más que nada, si ya estás en una etapa de madurez debes preguntarte a ti mismo si ya estás preparado; si lo estás, empezar a reunir todos los requisitos y dar este paso. En mi caso, para sentirme más preparado, empecé con intercambios de pocos días, luego de algunas semanas hasta que ya se dio esta oportunidad de un semestre y aquí estoy. Creo que como todo, la movilidad internacional es un proceso que debe asumirse como tal, un paso a paso congruente que asegure el éxito de la misma.

Brandon: Sobre este tema se piensan muchas cosas, como por ejemplo ¿a dónde voy a ir? ¿dónde voy a llegar? ¿cómo voy a llegar? Y todo esto se resume en una palabra: miedo. Y mi consejo es, que se den la oportunidad de quitar esos temores, de romper los esquemas de la cotidianidad, que abran su mente hacia nuevos horizontes, de verdad que vale la pena.

¿Cuál fue la primera impresión que tuvieron de Manizales?

Jesús: Mi primera impresión fue ¡Qué gran reto!, porque Manizales es mucho más grande y mucho más bonita de lo que puede verse en internet. En cuanto a la UCM, mi primera impresión es que es una universidad de gran calidad académica, puesto que en nuestro acercamiento con la directora del programa de Ingeniería Ambiental, nos mostró que es una persona muy preparada y conocedora del tema; cosa que nos genera una gran responsabilidad. Por otro lado me impresionó mucho el campus de la UCM, es una de las universidades más bonitas que he visto en mi vida –y he conocido varias-, los edificios, el campus deportivo, la piscina, la biblioteca, que bueno ver todo tan integrado.

Brandon: Pues la verdad, cuando me hablaron de Manizales, lo primero que hice fue buscarla en internet y me encontré con una ciudad chiquita, húmeda y lluviosa y dije: está bien. Ahora que llego, te digo la verdad, no está nada chiquita, veo todo muy bien urbanizado y digo ¡esto no es lo ni la mitad de lo que se ve en internet! ¡Es mucho mejor! Que bonita ciudad.

Las expectativas académicas que Jesús y Brandon tienen de esta movilidad internacional como ellos mismo lo expresan se concentran en “poder absorber todo lo que sea posible, participar en semilleros de investigación, así como favorecer el intercambio de información con nuestros conocimientos”. Así que si bien el fuerte del programa de Ingeniería en Energías Renovables del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica está en la generación de energía, el programa de Ingeniería Ambiental de la UCM espera que esta movilidad fortalezca la investigación en esta área, así como nuevos tipos de obtención energética, además de electricidad, domótica, entre otros temas.

La Universidad Católica de Manizales -UCM- en cabeza de su rectora, la Hna. Gloria del Carmen Torres Bustamente O.P., les da una calurosa bienvenida y les desea una agradable estadía en la ciudad; al igual que una movilidad llena de satisfacciones, aprendizaje y nuevos horizontes por descubrir.