Proyección internacional y compromiso local

La profesora de la facultad de Educación, Luisa Roa, se movió durante el 2015 entre España y Brasil para expandir los horizontes investigativos y abrir las posibilidades de intercambio en la UCM.

Publicado el 3 de diciembre de 2015

Luisa Fernanda Roa, profesora de la Licenciatura en Educación Religiosa, de la Universidad Católica de Manizales -UCM-, nunca se queda quieta. Lo que más la ‘desvela’ es la búsqueda de mejores oportunidades para la licenciatura, la facultad de Educación y su propio camino profesional. Y los logros se ven, muestra de eso fueron los viajes internacionales que realizó durante este semestre a la Universidad de Murcia, Universidad Complutense de Madrid (España) y Belo Horizonte (Brasil).

España

En sus propias palabras, el objetivo de esta movilidad impulsada desde la UCM fue “conocer personas que son referente a nivel iberoamericano, en el ámbito de la educación, y que nos pueden abrir las puertas para conversar y concretar posibilidades de investigación”, asegura Luisa.

En Murcia tuvo la oportunidad de definir una propuesta de investigación para la educación familiar, y en el Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad Complutense de Madrid, pudo observar el trabajo de manera detallada para saber cómo, desde la licenciatura, se puede cooperar. “Fue muy bueno poderme relacionar con personas expertas que nos apoyan significativamente en los procesos de comprensión del hecho religioso”, concluyó Luisa al referirse a personas como Ramón Minguez, experto en valores, y el Dr. Américo Arango, quien preside el colegiado de abogados expertos en Derecho Canónico.

Brasil

La presencia de Luisa en el II Encuentro Continental de Teología significó la oportunidad de demostrar por qué su tesis de Doctorado en Teología, que cursa en la Universidad Pontificia Bolivariana  -UPB-, es una nueva forma de concebir la doble pertenencia religiosa, ya que el artículo muestra cómo los indígenas defienden ser cristianos sin perder sus tradiciones ancestrales; como ella lo explica, es investigar “por qué los indígenas, conservando sus tradiciones, persisten en ser cristianos, pero no como lo fueron en el proceso de evangelización cuando tuvieron que dejar de lado sus creencias para asumir otras, sino que por el contrario, ahora es cómo ellos, siendo ancestrales, pueden ser a la vez cristianos y reclamar que esa condición les sea respetada”.

Durante este Encuentro, en el que se congregaron 23 países, Luisa Fernanda también pudo interactuar con los grandes teólogos de América Latina, como Leonardo Boff y Víctor Codina y, gracias a su excelente presentación, participará en un congreso sobre la experiencia indígena religiosa en Guatemala el próximo año.