El riesgo es buscar la excelencia

Abordar la gestión del riesgo desde la mirada de niños y adolescentes, es el trabajo de María Nancy Marín. Ella ha logrado que este esfuerzo sea reconocido a nivel nacional y haya proyectado a la UCM en escenarios investigativos internacionales.

Publicado el 2 de diciembre de 2015

La Orden Escudo de Caldas fue entregada a la directora de la especialización en Prevención, Atención y Reducción de Desastres, de la Universidad Católica de Manizales -UCM-,  María Nancy Marín Olaya, por su trabajo con el grupo de investigación en Gestión de Riesgo de Desastres de la Institución Educativa San Pedro Claver. Este grupo, perteneciente al programa Ondas de Colciencias, se propone identificar posibles riesgos a través de preguntas formuladas por estudiantes de los grados séptimo a once.

“Ha sido una muy buena experiencia porque he conocido muchas personas, he viajado a muchas partes, he aprendido y, sobre todo, he superado miedos”, dice Juan David Agudelo García, estudiante de noveno grado, quien además asegura ver el mundo con otros ojos, pues gracias al apoyo de la UCM y de Ondas ya tiene guardados momentos enriquecedores para el resto de su vida.

El primer año de trabajo se llevó a cabo dentro de la Institución, pero después quisieron ser más ambiciosos y se trasladaron a la cuenca del río Chinchiná, trabajo con el cual empezaron a forjar importantes logros. “A raíz de este proceso nos llamaron de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de Bogotá y nos invitaron a participar en la 1era Cumbre de Infancia y Adolescencia Frente al Cambio Climático. Los niños participaron de esa cumbre y conocieron gente de Argentina, México, Perú y Ecuador, y de allí salió una carta en la que se expone el sentir de los niños de Latinoamérica frente al cambio climático, la cual será presentada por el presidente Juan Manuel Santos en la cumbre de la Naciones Unidas frente al Cambio Climático, en París”, agrega María Nancy.

Esa participación fue el principio y el incentivo de más logros, como el trabajo con los imaginarios del riesgo de niños y niñas que habitan la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, con el que han participado en más procesos a nivel nacional. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo los invitó a participar del Taller de Experiencias Significativas en Gestión del Riesgo, y el Servicio Geológico Colombiano los invitó a participar de la III Bienal de Niños, Niñas y Adolescentes que viven en zonas volcánicas.

Durante esta bienal la proyección alcanzó carácter internacional. El proyecto Streva, Strengthening Resilience in Volcanic Areas, conformado por varias universidades del Reino Unido que observan la manera de vivir de comunidades aledañas a volcanes que han tenido actividad, observó el trabajo impulsado por estos niños y sus docentes y confirmó su gran desempeño en la gestión del riesgo y cómo esta experiencia ha sido significativa para todos los involucrados y para todas las personas que han podido observar el trabajo. Por eso mismo, la UCM ya hace parte de Streva con Nancy como su representante y es el soporte de una de las experiencias más significativas del departamento.