Importancia de los inoculantes biológicos en la agricultura

La presente cartilla tiene como objetivo dar a conocer a los agricultores y el público en general, la importancia de los inoculantes biológicos usados como biofertilizantes y el papel que juegan las bacterias promotoras del crecimiento de las plantas en la formulación de estos insumos y de su aplicación en los cultivos de importancia económica.

Publicado el 23 de noviembre de 2015

El creciente uso de insumos químicos (pesticidas y fertilizantes) en la agricultura moderna tiene diferentes implicaciones:

· Eleva los costos para los agricultores.
· Afecta a organismos benéficos asociados a los cultivos.
· Aumenta la concentración de compuestos tóxicos en los efluentes próximos al cultivo.
· Desarrolla resistencia de patógenos.

Estas implicaciones promueven entre algunos consumidores, la demanda por alimentos libres de químicos (Compant et al., 2005; Hernández et al., 2010) y motivan a los productores de todo el mundo, en particular a los de los países en desarrollo, a buscar formas alternativas o complementarias para reducir el uso de productos químicos en la agricultura (Hernández et al., 2010).

En este contexto, actualmente se ha reportado una gran variedad de productos que favorecen la germinación y el desarrollo de las plantas desde su plantulización hasta su producción final. Algunos de ellos son: los hongos micorrízicos, las bacterias promotoras de crecimiento y las fitohormonas (Bashan, 1998; Bashan et al., 2013). Por lo tanto, el uso de agentes biológicos para fertilizar los cultivos o mejorar la resistencia de los cultivos a patógenos es una alternativa emergente que ha encontrado aplicaciones en la agricultura, la horticultura, la explotación forestal y la restauración ambiental (Compant et al., 2010).

Descárguelo aquí o lea la cartilla completa a continuación: