UCM gana convocatoria de Aguas de Manizales

Telemetría, radioenlaces y sensores, hacen parte de este proyecto que demuestra cómo la investigación de la UCM ofrece resultados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Publicado el 10 de noviembre de 2015

Sebastián Arboleda, egresado y docente del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Católica de Manizales -UCM- y Jaime Alberto Sepúlveda, director del mismo programa, fueron los ganadores de esta convocatoria apoyada por la Fundación Universidad, Empresa, Estado, que consistía en diseñar una propuesta para solucionar varias necesidades de la empresa Aguas de Manizales; entre ellas, la automatización de tanques de agua potable, con la cual los colaboradores de la UCM aplicaron y resultaron ganadores.

De acuerdo con Jaime Sepúlveda, director del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, su experiencia en telemetría les dio la mejor posibilidad de quedarse con este proyecto piloto, el cual, una vez se cierre exitosamente, dará paso al proyecto completo en el que se esperan automatizar 16 tanques de agua potable ubicados en las zonas rurales de Manizales.

“El sistema actual solo cubre la zona metropolitana de la ciudad. Entonces, los tanques que están en la zona rural, como La Cabaña o Santágueda, están por fuera del sistema. Esto hace que cuando se rompe una tubería, los funcionarios de Aguas de Manizales sólo se dan cuenta en el momento en que la gente los llama para informarles que no tienen agua.”, explica Jaime Alberto.

Su experiencia en telemetría les dio la mejor posibilidad de quedarse con este proyecto piloto el cual, una vez se cierre exitosamente, dará paso al proyecto completo en el cual se esperan automatizar 16 tanques de agua potable

Así pues, para garantizar un flujo de agua permanente en estas zonas apartadas, se ubican unos sensores en los tanques que identifican el nivel bajo y dan aviso para que sean cerrados de inmediato. Para que esto funcione, deben lograr instalar un radioenlace entre Chipre, la planta Niza (Cerro de Oro) y el tanque de La Cabaña. En esto consiste la propuesta finalmente: en utilizar la telemetría; es decir, el uso de datos remotos, para facilitar y mejorar la vida de las personas.

Por esta razón, estos dos investigadores de la UCM seguirán trabajando para entregar el 10 de diciembre este proyecto finalizado con el que se aporta a la construcción de una mejor ciudad.