La investigación, pieza clave del ingeniero ambiental

Con temas guiados por expertos y un gran análisis sobre el rol del ingeniero ambiental que se necesita en la actualidad, terminó la 3era Jornada Técnica de Ingeniería Ambiental.

Publicado el 30 de octubre de 2015

El segundo día de la 3era Jornada Técnica de Ingeniería Ambiental ofreció intervenciones a los estudiantes sobre temas vitales para su ejercicio y dejó en ellos la semilla de la curiosidad, la investigación y la necesidad de conocer más allá del aula de clase.

La primera intervención ‘La relevancia del agua subterránea’, estuvo a cargo de la geóloga de Corpocaldas, Paola Vásquez, quien expuso cómo todos los temas relacionados con el medio ambiente giran alrededor del agua, ya que esta, sea subterránea, superficial o en estado gaseoso, es la misma que se debe conocer para cuidarla y aprovecharla correctamente.

“La naturaleza es integral y compleja, no trabaja como nosotros quisiéramos; por eso hay que conocerla para saber cómo se comporta”, esta fue una de las frases con las que Paola invitó a los futuros ingenieros a unirse a la investigación, en especial, en el ámbito de la hidrogeología, un campo complejo e interdisciplinar que convoca a los profesionales actuales a trabajar por el agua subterránea.

Tras su intervención, el joven investigador de Colciencias e Ingeniero Ambiental de la UCM, Alejandro Franco, habló de su experiencia en la investigación de humedales artificiales. Joven, fresco y con grandes logros, Alejandro fue uno de los buenos referentes durante la jornada.

Finalmente, llegó el momento de uno de los conferenciantes más esperados: el exdirector del programa de Ingeniería Ambiental de la UCM, Andrés Felipe Arbeláez, quien enfocó su charla en el control fiscal ambiental, rama poco explorada por la pueden inclinarse los ingenieros ambientales. Con su exposición y su amplia experiencia laboral, Arbeláez ratificó la importancia de que el ingeniero ambiental reclame su lugar en las instancias oficiales como Contralorías y Procuradurías, para que los recursos que se invierten en el medio ambiente, de verdad sean suficientes y tengan un propósito establecido.

Para la siguiente edición de la Jornada Técnica de Ingeniería Ambiental, se espera continuar con la participación de egresados de la UCM y de otras instituciones educativas que han alcanzado destacados resultados en su quehacer profesional.