El ingeniero ambiental de hoy

Con una gran actitud de compromiso y responsabilidad hacia su rol en la sociedad, los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales, dieron inicio a la 3era versión de la Jornada Técnica.

Publicado el 29 de octubre de 2015

En su saludo inicial, la rectora de la UCM, Hermana Gloria del Carmen Torres Bustamante, se refirió a la encíclica “Laudato si”, en la que el papa Francisco hace un llamado sobre lo que debe significar la naturaleza y sus criaturas para el ser humano. Con esta reflexión se dio inicio a la 3era Jornada Técnica de Ingeniería Ambiental

La primera conferencia estuvo a cargo del vicerrector académico de la UCM y magíster en Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo García López, quien expuso los retos que debe tener hoy el ingeniero ambiental en Colombia, especialmente, frente al cambio climático, ya que es uno de los fenómenos más presentes en el medio ambiente actual. “Hay que reducir la vulnerabilidad al cambio climático y adaptar estrategias para sobrellevarlo”, fue uno de sus planteamientos con los cuales ratificó que la tarea no está en una utopía de salvar el mundo, sino en verdaderas estrategias para empezar a mitigar las afectaciones.

Por otro lado, García López, recordó que los principales desastres en el país se dan por variaciones en el clima y que son los más pobres quienes se ven más afectados, por eso, extendió una invitación a los estudiantes para que involucren a las comunidades cuando sean profesionales y las gestiones sean completas.

La adaptación al cambio climático es nuestro gran reto de ahora en adelante porque en este momento nos encontramos dando pasos hacia atrás en ese sentido

La segunda intervención estuvo a cargo de Tatiana Ochoa, egresada del programa y quien trabaja con la Alcaldía de Manizales. En su intervención explicó la Estructura Ecológica que se trabaja hoy en Manizales y cómo es esta la que debe servir de insumo para la planificación de una ciudad sostenible y amable. “La estructura ecológica debe proveer, al sistema interconectado de áreas que soportan los procesos ecológicos y brindan oportunidades de desarrollo para procesos sociales, económicos y culturales”, afirmó Tatiana.

Tras estas dos conferencias, los estudiantes pudieron escuchar una experiencia exitosa de emprendimiento por parte de Rafael Upegui, egresado del programa, y escuchar a Viviana Valencia, de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, ACODAL, quien explicó cómo las organizaciones gremiales pueden fortalecerse en servicios ambientales y ser una fuerza ciudadana que apoye y movilice cambios ambientales en favor de los municipios.

Finalmente, los estudiantes se dividieron en grupos para participar de workshops y visitas empresariales para conocer de primera mano cómo se desenvuelve en el mundo laboral un ingeniero ambiental.