UCM tiene subcampeón nacional de judo

La preparación de este joven manizaleño se vio en las colchonetas de la capital donde su fuerza lo ubicó como un gran competidor y como el segundo mejor del país.

Publicado el 16 de octubre de 2015

Daniel Mideros Ospina puede pasar como cualquier otro estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales. Sin embargo, es el subcampeón nacional de judo de los Juegos Nacionales Universitarios ASCUN, realizados en Bogotá entre el 9 y el 12 de octubre. Callado y sencillo, Daniel no hace alarde de este logro, pero lo llena de orgullo y de satisfacciones, ya que ha sido un camino que ha hecho a pulso.

El primer paso para decidirse a volver a nuevo a los entrenamientos de alto rendimiento fue haberse quedado con el campeonato zonal que se realizó en meses pasados en Pereira y que le dio el cupo para esta competencia de carácter nacional.

Acompañado del director de la Unidad de Deporte y Recreación, Henry Londoño, Daniel llegó a Bogotá para competir dentro de la categoría judo shiai entre 73 y 81 kilogramos.

Cuatro competidores llegaron a esta categoría, por lo que el tipo de enfrentamiento era todos contra todos. Tres combates por persona, tres rivales que debía vencer Daniel para ser campeón. “La primera batalla es con la báscula, hay que ganarle: pesar lo que uno tiene que pesar para competir en la categoría que uno quiere. Después sí empieza uno a concentrarse en los competidores”, asegura Daniel quien, tras superar su primer encuentro, estaba listo para brillar.

Su primer combate fue contra un judoca del Atlántico, aunque fuerte, Daniel lo superó. El primer paso estaba cumplido. El segundo era un vallecaucano, él más difícil. Aunque dio todo de sí, Daniel perdió el combate. “En ese momento perdí la esperanza de la medalla de oro, pero me concentré en el último combate para ir por la presea de plata. Fue muy duro, pero gané”.

Así, con dos triunfos y una derrota, Daniel Mideros ocupó el segundo lugar en el podio en su primera competencia universitaria de carácter nacional. Todo un incentivo para confiar en su talento y para seguirse preparando ya que el próximo año, regresan los zonales.