Educación para el desarrollo y la integración

Hace 9 años, en la provincia del Carchi, ubicada en la República del Ecuador, nació una universidad pública como resultado de la lucha heroica del pueblo del Carchi, durante más de 50 años.

Publicado el 2 de octubre de 2015

El fundador y rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Dr. Hugo Ruíz Enríquez, habla en esta entrevista del valioso fenómeno de la integración de frontera y de cómo su institución alcanza, poco a poco, los estándares más altos de calidad.

UCM: Señor Hugo, ¿qué balance hace de estos 9 años de vida de la Universidad Estatal del Carchi?

Hugo Ruiz Enríquez: Estos primeros años han sido espectaculares, toda vez que nuestra universidad coincidió con un gobierno riguroso y de avanzada en cuanto a la búsqueda de la excelencia. Por lo tanto, hemos marchado al ritmo del gobierno del economista Rafael Correa Delgado. Este proceso, asegura que los pueblos y las naciones tengan una educación de calidad y que se deje atrás la práctica de las universidades de garaje.

UCM: ¿Cuáles son sus objetivos en el mediano plazo?

H.R.E: La educación superior es un bien público social y un derecho fundamental del estado; por eso, queremos tener una universidad de alta calidad. Actualmente, trabajamos bajo los parámetros de la gratuidad de la educación superior. No cobramos un solo centavo de dólar, a menos que el estudiante pierda el semestre. De ahí que el término responsabilidad sea tan importante.

Nuestro eslogan tiene una praxis diaria: educación para el desarrollo y la integración. Esto quiere decir que a nivel de frontera, en nuestro caso Tulcán, y de Colombia, Ipiales, se practica una verdadera integración que los hombres de frontera valoramos inexorablemente.

UCM: ¿Cuál es la dimensión que usted le otorga a la educación superior?

H.R.E: La universidad es eterna y planetaria. Nunca muere mientras existan jóvenes en el mundo. Por eso nunca debemos dejar de buscar la calidad. Fui senador de la República y, después, Dios me dio la oportunidad de ser el fundador de esta universidad, sintetizando 50 años de lucha de la provincia del Carchi para tener su universidad estatal. Así que es una dimensión vital.