Conclusiones de éxito

Un balance positivo es el resultado del primer día de la Asamblea de la UDUAL que se da cita en la Universidad Católica de Manizales donde participan representantes de más de 50 instituciones de educación superior.

Publicado el 2 de octubre de 2015

La agenda del primer día de la V Asamblea Regional Andina de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe se desarrolló sin contratiempos. Una alta participación de los asistentes y representantes de las universidades, en especial de las nacionales, fue la constante durante las diferentes intervenciones. La jornada del 1 de octubre cerró con la exposición de María Lorena Gartner Isaza, del Consejo Nacional de Acreditación, sobre el modelo de acreditación institucional de Colombia.

Tras esta productiva jornada, algunos de sus asistentes dieron sus apreciaciones e impresiones.

Óscar Castillo, representante AFEIDAL:

Se ha cumplido con la agenda y las expectativas. Realmente, todos los temas han sido de mucho interés, especialmente los temas que están vinculados a la evaluación y acreditación universitaria y la educación a distancia. Y cómo la UDUAL ha podido en la comunidad andina establecer un plan estratégico alrededor de estos ejes y creo que los informes que se han presentado han estado encaminados a fortalecernos, así que me parece de mucho interés y desarrollo para la comunidad andina.

Martín Carrillo, Pontificia Universidad Católica del Perú:

Es un balance positivo, me parece que han sido interesantes las propuestas formuladas, pero yo valoro las intervenciones del público, porque han demostrado interés, han sido sumamente complementarias a los temas de presentación y especialmente el compromiso de participación. Entonces creo que eso advierte una vida institucional activa y creo que las organizaciones como la UDUAL tienen que generar esa actividad y ese compromiso de quienes forman parte de ella.

Carlos Alberto Corrales, rector de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca:

Me parece que ha sido una jornada exitosa en la que hemos podido observar diferentes aspectos relacionados con las actividades que adelanta la UDUAL como agremiación de muchas universidades, tratado temas específicos en relación con la educación superior, cómo podemos realizar diferentes alianzas desde diferente aspectos para poder desarrollar programas académicos y proyectos conjuntos de investigación específica. Me parece muy importante el tema de la educación a distancia porque no todas las universidades tenemos esta práctica entonces las que la tienen nos están enseñando a los que no la tenemos a desarrollarla. Considero que ha sido una primera jornada bien interesante e importante para la red UDUAL.

Óscar Domínguez González, rector de la Universidad de Los Llanos:

Estoy muy animado de ver la agenda, esta fase de la UDUAL que estamos desarrollando en la UCM es muy importante. Creo que la cantidad de personas que integran este ejercicio: bolivianos, ecuatorianos, bolivianos, colombianos, nos permite tener esta lectura que la UDUAL pretende que es esa alianza latinoamericana de universitarios, reflexionando sobre esos temas más importantes de la educación superior, las expectativas, la autonomía, la calidad, todos son ejes centrales. Por lo tanto es muy provechosa y productiva y lo que reafirma es que el trabajo interinstitucional e internacional es estratégico y es importante seguirlo haciendo.

Hna. Gloria del Carmen Torres, rectora UCM:

El evento de la V Asamblea Regional Andina de la UDUAL ha sido realmente maravillosos por la asistencia, porque la gente lo ha expresado. Estoy muy contenta con la organización, con la importancia de los tema tratados, todo ha sido muy bueno. Las intervenciones, los sistemas, la tecnología… pero sobre todo quiero resaltar que ha salido así de bien por la organización que tuvimos, toda la gente que está detrás del evento es a quienes le debemos el evento como ha salido.