Modelo educativo en Bolivia se conoce en UDUAL

La Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, Bolivia, participa en la V Asamblea Regional Andina con un modelo educativo basado en un sistema modular que permite más avances en el proceso de formación.

Publicado el 1 de octubre de 2015

Hondas inquietudes y ricas experiencias educativas son las protagonistas de esta V Asamblea que se cumple en el Campus Deportivo de la Universidad Católica de Manizales -UCM-. El rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, Bolivia, dialogó con nuestro equipo de comunicaciones sobre sus logros institucionales que podrían convertirse en referentes para otras universidades de América Latina.

UCM: ¿Cuál es el fundamento del modelo educativo de su institución?

Antonio Carvalho Suárez: En pregrado, hemos implementado un sistema modular que nos ha permitido, entre otros asuntos, implementar la orientación de una materia al mes, con guías que acompañen el proceso de estudiantes y docentes. Esto ha dado muy buen resultado, pues nos ha permitido conocer de mejor manera los requerimientos educativos del estudiante y darle más tiempo para que trabaje; esa es una condición necesaria en países como el nuestro.

UCM: ¿Cuál es la relación de la Universidad de Santa Cruz con el sector social?

A.C.S: Estamos muy arraigados con toda la problemática nacional e internacional y participamos con importantes trabajos de responsabilidad social universitaria, como vincular el colegio al sistema regular de la universidad, a partir de un programa de becas que los prepara para el mundo universitario. Otro tema, muy frecuente en nuestros países, es el de la violencia de género, y otro más es el de la población de adultos mayores. Frente a este último me complace decir que contamos con la universidad intergeneracional, donde estudiantes voluntarios rompen esa brecha con el adulto mayor y, a partir de las nuevas metodologías, comparten con ellos procesos de enseñanza.

UCM: En ese mismo sentido ¿Cuál es la relación con el sector productivo?

A.C.S: Actualmente, tenemos convenios con empresas públicas y privadas que permiten desarrollar el asunto de las prácticas profesionales. Lo mejor, es que la gran mayoría de nuestros estudiantes se quedan en las empresas, gracias a su proceso de formación, no sólo en las aulas, sino en nuestros laboratorios.

UCM: Podemos decir entonces que su universidad está bien insertada a la globalización…

A.C.S: En realidad, no somos una aldea, sino un país donde todo está vinculado con lo que ocurre en el mundo. UDUAL es una de las opciones para que docentes y estudiantes amplíen sus visiones y desarrollen procesos de movilidad, intercambio cultural e investigación. La globalización ya es una necesidad para nosotros. Creo que, tanto las autoridades académicas como gubernamentales, debemos ponernos de acuerdo, sobretodo en el aspecto tecnológico, para alcanzar un mayor reconocimientos de títulos entre los estudiantes y docentes.