Enlaces entre universidades, la meta de UDUAL

Debates, exposiciones, invitaciones y conversaciones informales fueron los ingredientes de la primera jornada de la V Asamblea Regional Andina de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Publicado el 1 de octubre de 2015

Hoy, Manizales es anfitriona de la visita de más de 52 representantes y rectores de universidades de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador afiliadas y no afiliadas a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL. La Universidad Católica de Manizales, institución perteneciente a esta unión, fue elegida como el lugar de reunión de esta V Asamblea de la región andina en la que se recorren importantes temas de la educación a los cuales se les buscan un desarrollo que vaya hasta el próximo año y así fortalecer este tema en la región.

Con la presencia del gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez; el presidente de la UDUAL, José Tadeu Jorge, y el secretario general de la UDUAL, Roberto Escalante, se dio inicio al acto de inauguración que empezó con la calurosa bienvenida de la rectora de la UCM, Hna. Gloria del Carmen Torres Bustamante y el saludo enviado por el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machcuca. Tras este acto, realizado en el auditorio Santo Domingo de Guzmán, los invitados se dirigieron al campus deportivo de la UCM donde estaban listas las mesas de trabajo.

Con una revisión de los acuerdos de la IV asamblea regional andina realizada en Lima, Perú en el 2014, y los avances que se han hecho al respecto, se inició la jornada.

Roberto Escalante abrió la asamblea con una invitación a hacer enlaces entre las instituciones al reconocer que todas tienen como fin la educación y que por lo tanto, su quehacer es semejante y equiparable entre sí. Dentro de estos avances, Escalante destacó el inicio a la Maestría en Cambio Climático y Seguridad Alimentaria en cooperación con IICA y la Universidad Abierta y Distancia de México, UnADM; la Primera Reunión Latinoamericana y del Caribe de Dependencias de Arte y el Foro Latinoamericano de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. A estos avances, Patricio Yépez, representante del vicepresidente alterno de la región andina, Fernando Sempértegui, añadió la importancia de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe en el tema ‘La proyección son los retos y compromiso de la universidad con la salud y el desarrollo social’ que se llevará a cabo en junio de 2016 en Quito, Ecuador.

Tras esta contextualización que dejó sobre la mesa los avances y acciones concretados a partir de la IV Asamblea, representantes de las universidades de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia expusieron grosso modo la situación de la universidad en cada uno de sus países, donde se evidenciaron las diferencias entre naciones, reglamentaciones y penetración de sus programas académicos. Por ejemplo, la diferencia en la cantidad de instituciones entre Bolivia y Colombia, 15 y 286 respectivamente; la atmósfera que se vive en Perú donde las instituciones de educación superior son vistas como centros de irregularidades, o la diferencia del presupuesto entre universidades públicas y privadas en Ecuador. Estas, aunque son situaciones imposibles de dejar aparte, deben remitir a las palabras de Tadeu y Escalante: los enlaces entre universidades fortalecen la educación en América Latina.

Tras esta intervención que dejó reflexiones para los asistentes, se llegó la hora del almuerzo para luego continuar en la jornada de la tarde con los temas de educación a distancia y evaluación y acreditación.