Lo más destacado

En búsqueda del espacio común

El coordinador internacional de la UDUAL expuso uno de los proyectos de cooperación entre universidades, que fomentará la movilidad y la investigación y que le hará justicia a la importancia de América como escenario educativo.

Publicado el 1 de octubre de 2015
Categorías:

La jornada de la tarde de la V Asamblea Regional Andina inició con la intervención del Dr. Orlando Delgado Selley, coordinador internacional de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL. Él explicó uno de los proyectos que se vienen desarrollando desde el 2008 y que es un ejemplo concreto de a dónde deben ir este tipo de encuentros y qué tipo de relaciones y espacios comunes deben lograrse entre las instituciones.

El Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, ENLACES, es un espacio de intercambio de experiencias con base en la movilidad académica y cooperación científica, que utiliza elementos de interactividad virtual y real para la conformación de un espacio de integración de la educación superior en América Latina y el Caribe.

Esta propuesta de espacio común, necesariamente incorpora la responsabilidad social del trabajo académico que se realiza en las universidades, ya que la educación es un bien público que constituye un derecho humano universal que debe ser garantizado por los estados.

Sin embargo, a pesar de estar definidas las áreas de conocimiento que harán parte de los intercambios de ENLACES, los gobiernos de los países vinculados no han mostrado su apoyo, de acuerdo con lo expresado por el presidente de la UDUAL, Dr. José Tadeu Jorge.

Aun así, los participantes de esta Asamblea mostraron su interés en la iniciativa y abrieron las puertas de sus instituciones para apoyar el esfuerzo hasta ahora adelantado, el cual continuará en febrero de 2016 en La Habana, Cuba, donde se realizará la reunión de universidades 2016 y se espera construir la asamblea de ENLACES.

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649