Programa de Enfermería trabajará por los pacientes ostomizados

Publicado el 28 de septiembre de 2015

Una ostomía es una operación quirúrgica en la que se practica una abertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres. En Colombia, la condición de ostomizados sigue siendo un tabú. Por eso, el programa de Enfermería de la Universidad Católica de Manizales -UCM- realizó la “Primera jornada académica para el cuidado de la persona con ostomía digestiva”, en la que expertos, docentes y estudiantes, conocieron a fondo las problemáticas y las acciones que se deben adelantar para atender a esta población.

Muchas personas en el país con este diagnóstico no pueden rehabilitarse de la mejor manera. Lo más difícil es que no son visibles para el Ministerio de salud, no cuentan con planes específicos de atención y, muchas veces, sufren situaciones de discriminación en sus sitios de trabajo. Estas y otras barreras, fueron expuestas por la presidenta de la Asociación Colombiana de Ostomía en el auditorio Marie Poussepin, con el apoyo del programa de Enfermería, para que los nuevos profesionales de la salud se sensibilicen frente al tema y puedan atender a esta población que cada año aumenta en número, debido al conflicto armado, hábitos de vida poco saludables y otras circunstancias inesperadas.

“Si el país y los programas de salud promueven la educación entre la población, seguramente los porcentajes de personas ostomizadas disminuirían significativamente. En la actualidad, la ostomía no solo es por cáncer de colon y recto, el tema de la violencia y el conflicto también es un factor decisivo para este incremento, sobre todo, entre la población joven”, expresa la presidenta de la Asociación Colombiana de Ostomía, Mariela Acero de Romero.

En todos los programas de enfermería del país existe una información básica sobre el manejo técnico del estoma, pero hay una urgente necesidad frente a la generación de cursos de especialización en ostomaterapia para una atención idónea de los pacientes. “En cuanto a investigación, el país presenta estadísticas incipientes con relación a los países de América Latina. De otro lado, si usted se fija en el historial de ingreso de los pacientes ostomizados, aparecen registrados por otras causas, no por su ostomía. Esta, además, es una problemática cada vez más frecuente entre jóvenes”, asegura la ostomaterapeuta y docente de la Universidad Nacional de Colombia, Sandra Guerrero Gamboa.

Frente a esta realidad de la ostomía, el programa de Enfermería de la UCM, desde el grupo GRIEN y la línea del Cuidado a la salud y a la vida humana, tiene como propósito conformar una red para generar proyectos de investigación efectivos para esta población.

Sabías que…

¿Un paciente ostomizado presenta alteraciones biológicas (cambios higiénicos, dietéticos, pérdida de control de esfínteres), psicológicos (afectación de la propia imagen, autoestima) y sociales (dificultad de integración y reinserción) como consecuencia de las anteriores modificaciones?