Vida, tecnología y conservación

Tecnología y naturaleza suelen ser conceptos contrarios; lo artificial y lo natural se encuentran en polos apuestos. Pero cuando se trata de apostarle a la conservación, es el avance tecnológico el que brinda nuevas oportunidades para la legendaria Madre Tierra.

Publicado el 26 de septiembre de 2015

Para Gloria Yaneth Flórez Yepes, docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales –UCM-, la relación con el medio ambiente se da cuando lo estudia por medio de cámaras multiespectrales, las cuales muestran cambios en la vegetación mucho antes de que sean visibles para el ojo humano. Entre frailejones, musgos y uno que otro conejo, sus ‘aparatos’ son fundamentales para identificar la verdadera situación de las especies de flora y fauna que habitan en los humedales altoandinos ya que son ecosistemas frágiles interconectados por el agua, y un solo cambio, afecta todas las relaciones.

Por eso, como ella misma lo explica, la ingeniería ambiental no está todo el tiempo inmersa en la naturaleza. A pesar de ser ella su preocupación, su actuar está en la conservación y mejora desde la investigación y aplicación de tecnologías. Y en el caso específico de las investigaciones de la UCM, la preservación de los humedales altoandinos.

En Caldas, hay humedales altoandinos en Manizales, Villamaría, Aranzazu, Neira, Marulanda y Salamina; los cuales cumplen funciones de regulación hídrica, recarga, retención de nutrientes y contaminantes y hábitat para un gran número de especies. Estos humedales son conocidos normalmente como ‘esponjas’ por su poder de almacenamiento de agua, la cual dosifican de acuerdo con sus mismas necesidades. Por eso, el cambio climático y la ampliación de la frontera agrícola, son perjudiciales para ellos.

Y ahí, Gloria Yaneth, consciente del potencial de la llave ingeniería – tecnología, sabe que sin ellas no sería posible conocer el verdadero estado de los humedales, pues los avances tecnológicos permiten profundizar en su condición, además de lograr proyecciones en el tiempo que, de acuerdo con las variables actuales del suelo, agua y vegetación sirven para predecir estados, benéficos o perjudiciales, a los cuales pueden llegar. Esto, se logra a partir de un modelamiento matemático para simular en cuánto tiempo estos ecosistemas pueden verse tan afectados hasta el punto de disminuir su espejo de agua o, simplemente, desaparecer.

En conclusión, la importancia de los estudios ingenieriles recae en el valor que tienen estas proyecciones para anticiparse a los hechos e influir directamente en las políticas públicas de conservación y así, encaminar todos los procesos a la conservación de estas reservas de agua.

soy_conservacion

Odisea en Publicidad Colombia 2019

Del 2 al 4 de octubre de 2019 se llevará a cabo la 2da. Edición de la Odisea en Publicidad Colombia 2019. El país invitado de honor será México y estará representado por la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA, sede Guadalajara.

Evento académico