Las ruedas que movilizan un mundo lineal

Aunque movilizarse en bicicleta ‘está de moda’, Humberto González sabe que este medio de transporte es una verdadera herramienta de transformación para las personas y sus hábitats. Y Manizales es su primera intervención.

Publicado el 26 de septiembre de 2015

La sostenibilidad es una palabra que hoy en día suena mucho. Ciudades sostenibles, empresas sostenibles, viviendas sostenibles… es mucha presión para la actualidad y, aún más, para una profesión como la arquitectura en la que gran parte de su actuar está en diseñar cómo se va a intervenir el entorno y construir esa intervención. Bosques y montañas se transforman en lugares habitados por el hombre y su sostenibilidad natural se ve afectada.

Por eso, Humberto González Rincón, venezolano de nacimiento pero enamorado de Manizales, ciudad en la que reside hace un año, está convencido de que la sostenibilidad debe convertirse en una herramienta real para el arquitecto.

“Al mirar la situación ambiental de nuestro planeta descubrí que los arquitectos tenemos una gran responsabilidad en la construcción de nuevas ciudades. Es vital enlazar la arquitectura con la sostenibilidad desde el diseño, hasta los proyectos de construcción y habitabilidad”, cuenta Humberto. Pero no lo hace con la rigidez de una maqueta, sino con la fluidez de un río. Tal vez, porque así se mueve él, fluyendo, navegando, recorriendo y no cortando. Su medio de transporte, su filosofía de vida, su trabajo y su vida en general, los lleva en una bicicleta.

Estas dos ruedas se transforman en la principal arma de Humberto, aunque en realidad, con ellas desarma, pues al verlo recorrer la ciudad se explica cómo él ve su oficio: como un moldearse, un adaptarse; no un romper o imponer. “Manizales se encuentra en un entorno natural espectacular, un entorno de montañas verdes y unos ecosistemas muy ricos, así que está de más decir que sí es posible enlazar arquitectura y sostenibilidad en esta ciudad”, asegura este docente del programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales –UCM-, que encabeza los ciclopaseos nocturnos en Manizales y que trajo a esta Universidad la primera semana de la bicicleta.

Y así, rodando, Humberto muestra que respira sostenibilidad de arriba abajo, por eso, la naturaleza y patrimonio arquitectónico únicos de Manizales, son el camino perfecto para este arquitecto que se ‘sostiene’ en la ruta de su propio tiempo.

soy_sostenibilidad