Niños, tecnología y mundos posibles

Aunque el acceso a la tecnología parezca una actividad diaria para muchos, Sandra Valencia recorre el campo para acercar las posibilidades de infinitos mundos a los niños que viven en sus pequeños cosmos.

Publicado el 26 de septiembre de 2015

La tecnología sin duda conecta. Pero los sectores y poblaciones que se encuentran alejados de las urbes no se conectan fácilmente con el resto del mundo. Por eso, su tiempo parece que pasara más lento, que todo ocurriera a otro ritmo y que la tecnología sigue su rumbo sin esperarlos. Este es el caso de la vereda Bajo Corinto, perteneciente a Manizales. Entre calles destapadas, panorámicas de la ciudad y perros que corren con los niños hasta el colegio, surge la silueta de Sandra Milena Valencia Castro, tutora del Ministerio de Educación Nacional con el programa Todos a Aprender.

Para la Institución Educativa Rural José Antonio Galán, Sandra es el lazo entre los niños y la tecnología. Ellos, un poco tímidos, empiezan a familiarizarse con el lenguaje tecnológico y con los computadores gracias a la mentalidad de esta egresada del programa de Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales, quien enfoca su trabajo en la posibilidad de que estos niños accedan al conocimiento del mundo entero desde su vereda en la que Manizales parece una foto cuando se ve desde la montaña.

Pero aunque el conocimiento es para todos, estos niños del campo  no son ‘nativos’ digitales, y solo paso a paso van  incorporando los elementos tecnológicos a su vida. Dentro de estos, se encuentra el proyecto Matic. Impulsado también por Sandra, es una herramienta que, sin la necesidad del acceso a internet, permite el aprendizaje de la matemática a través de recursos interactivos que adaptan las mediaciones escritas a modelos gráficos y sonoros que llevan a los estudiantes entre niveles, logros y resultados que son expuestos por el mismo Matic, un robot que se convierte en el guía de aprendizaje.

“No se puede perder el componente humano en la educación tecnológica”, es una de las frases clave para Sandra en la transición que poco a poco realizan los estudiantes de 1ro a 5to año de primaria para incluir por completo la tecnología a sus vidas y así, darles la oportunidad de estar a la vanguardia de los cambios globales.

Igualmente, Sandra sabe que la Institución Educativa José Antonio Galán no es un aula como cualquiera. Las características que hacen que Bajo Corinto parezca alejado del transcurrir diario de la vida citadina, son las mismas que hacen que cada vez que los niños levantan su mirada del computador al cielo, vean que la inclusión y la conexión son posibles cuando se reconoce que las diferencias nos marcan y definen como humanos, y no nos estandarizan como internautas.

soy_integracion

Odisea en Publicidad Colombia 2019

Del 2 al 4 de octubre de 2019 se llevará a cabo la 2da. Edición de la Odisea en Publicidad Colombia 2019. El país invitado de honor será México y estará representado por la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA, sede Guadalajara.

Evento académico