El lenguaje universal de la inclusión

Eliminar barreras en el aprendizaje de aquellos que no escuchan es la meta más alta de Adrián, un estudiante de matemáticas y física que quiere probar que los números y el lenguaje de señas son sencillos cuando nos abrimos a su comprensión.

Publicado el 26 de septiembre de 2015

¿Quién no ha pensado que entender las matemáticas es difícil? Y ¿quién no ha pensado que es difícil aprender el lenguaje de señas de los no oyentes?

Estas dos situaciones a primera vista no se relacionan, pero son decisivas en la vida de Adrián Giraldo, un joven con discapacidad auditiva quien no permite que esta condición lo defina. Nunca se ha sentido discriminado pues no permite que los demás piensen que tiene una desventaja, por eso siempre tiene una sonrisa que deja sin palabras a los otros quienes solo pueden responder de la misma manera para reconocer que hay lenguajes universales.

Comprender el mundo desde el movimiento y las leyes de la física es adentrarse en un lenguaje nuevo donde nadie tiene discapacidades

Por esa razón, decidió que en su carrera universitaria no solo quería aprender algo nuevo, sino que quería ser profesor para lograr llegar a otros no oyentes de manera tal que los procesos de aprendizaje no sean obstáculos. Así fue como decidió estudiar la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales –UCM-, y aunque reconoce que algunos temas son difíciles de entender, sobre todo par a él y otros compañeros que tampoco pueden escuchar, comprender el mundo desde el movimiento y las leyes de la física es adentrarse en un lenguaje nuevo donde nadie tiene discapacidades.

Sin embargo, el mundo de la enseñanza no es así. Cada vez que no entiende un tema y el docente se sienta a su lado y trata de explicarle con paciencia infinita, Adrián sabe que en el medio está la frustración de ambos. Por esa razón, su proyecto de investigación trata de encontrar metodologías nuevas a través de las cuales los estudiantes con discapacidad auditiva aprendan a su manera y no se obliguen a un lenguaje que no es el suyo y que, de cierta manera, refuerza un poco el estatus de ‘discapacitado’. Aleximia, al éxito matemático, es el título de esta investigación, la cual está soportada además en el trabajo que realiza Adrián como modelo lingüístico.

A través de este trabajo, Adrián empieza a ejercer el papel de profesor a la inversa, es decir, las personas que oyen con normalidad están en un ambiente de absoluto silencio en donde sus manos son las que deben expresar las palabras de la mente y el alma a través de la lengua de señas colombiana.

Estar a cada lado de estos procesos de enseñanza le da a Adrián una ventaja como futuro licenciado, ser ese puente comunicativo entre docente y estudiante, y entre oyente y no oyente, lo llena de expectativas para su futuro pueda ofrecer a sus estudiantes herramientas suficientes para entender el mundo matemático y físico, que aunque es complejo de descifrar, no lo es más que tratar de comunicarse desde el silencio y a través de un mar de sonidos.

soy_inclusion

Odisea en Publicidad Colombia 2019

Del 2 al 4 de octubre de 2019 se llevará a cabo la 2da. Edición de la Odisea en Publicidad Colombia 2019. El país invitado de honor será México y estará representado por la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA, sede Guadalajara.

Evento académico