Brasil y México llegan de la mano de UDUAL

El rector de la Universidad de Campinas en Brasil, y un docente de la Universidad de la Ciudad de México, aportarán su experiencia formativa en esta reunión continental.

Publicado el 23 de septiembre de 2015

Rectores y docentes de universidades de América Latina también estarán presentes en la V Asamblea Regional Andina de la UDUAL. A continuación, presentamos dos perfiles más de quienes harán de la Universidad Católica de Manizales -UCM- el foco de la discusión sobre educación el próximo mes de octubre.

José Tadeu Jorge

José Tadeu Jorge es Rector de la Universidad de Campinas (Unicamp), en Brasil, desde abril de 2013, cuando asumió el cargo por la segunda vez para un nuevo mandato de cuatro años. Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería Agrícola (Feagri) de la Unicamp, Tadeu Jorge ya había dirigido la universidad entre 2005 y 2009. Antes de llegar al Rectorado, ocupó otros cargos importantes en la Unicamp, universidad por la cual obtuvo los títulos de Ingeniero de Alimentos (1975), de Maestro en Tecnología de Alimentos (1977) y de Doctor en Ciencias de Alimentos (1981). Fue Director de la Feagri en dos mandatos no consecutivos (1987-1991 y 1999-2002), Jefe de Gabinete del Rector (1992-1994), Vicerrector de Desarrollo Universitario (1994-1998) y Vicerrector y Coordinador General de la Unicamp (2002-2005). También ejerció el cargo de Secretario de Educación del Municipio de Campinas (2009-2011). Es el actual presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) y del Centro Interuniversitário de Desarrollo (Cinda).

Orlando Delgado Selley

Coordinador de Internacionalización de la UDUAL.

Doctor en economía, Profesor de Tiempo Completo en la Universidad de la Ciudad de México, Articulista Económico en el Periódico La Jornada, tiene ensayos en la Revista Metapolítica, coordina por parte de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), la relación con el proyecto “Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior (ENLACES)” y la Organización Universitaria Interamericana y IESALC-UNESCO, que tiene por objeto avanzar en programas de acreditación y reconocimiento de estudios, movilidad académica, garantía de la calidad y análisis institucional regional.