UCM, sede de importante evento latinoamericano de educación

Delegados de universidades de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Perú se darán cita en la Universidad Católica de Manizales -UCM-.

Publicado el 22 de septiembre de 2015

Los próximos 1 y 2 de octubre de 2015, la Universidad Católica de Manizales –UCM- será la anfitriona de la V Asamblea Regional Andina de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL. Este evento, que ubica a Manizales y a nuestra Universidad como una ventana hacia el panorama educativo del continente, tendrá la visita de personajes destacados que aportarán a las discusiones sobre responsabilidad social, movilidad académica, investigación y redes de colaboración regional, entre otros. Así pues, esta es la primera entrega de los perfiles de los invitados a la V Asamblea Regional Andina de UDUAL:

Roberto Escalante Semerena

Obtuvo su doctorado en Economía en la Wye College (Universidad de Londres) (1986), así como una maestría en Desarrollo Agrario en la misma institución (1980), pasó cinco meses de estancia siguiendo cursos de Economía The Economics Institute en la Universidad de Colorado, Boulder, USA (1979.

Es egresado de la Universidad Autónoma de México en donde estudió la licenciatura en Economía, graduándose con mención honorífica en 1975. En su desempeño académico, ha sido catedrático en Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Economía Agrícola y Estructura Agraria en México. Asimismo, es miembro de la Academia Mexicana de Economía Política, Investigador del Sistema Nacional de Investigadores de México y también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido invitado como conferencista en diversos foros nacionales e internacionales.

Ha ocupado diversos cargos en la Facultad de Economía de la UNAM y entre 2002 al 2010 fue Director de la Facultad de Economía de la misma universidad y actualmente se desempeña como Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Es autor y coautor de diversos libros, artículos y otras publicaciones académicas.

Ha sido distinguido con los doctorados honoris causa por la Universidad de Piura, Perú (2012) y por la Universidad Católica de los Ángeles de Chimbote (2011). Honrado como Profesor Honorario de la Universidad Le Cordon Blue en la ciudad de Lima, Perú el 14 de agosto de 2013.

Licenciado en Economía por la UNAM. Maestría: University College London. Doctorado: Wye College. Postdoctorado: Centro de Estudios Latinoamericanos, Cambridge University. Doctor Honoris Causa por la ULADECH [Perú]. Profesor, Coordinador de postgrado y Director de la Facultad de Economía de la UNAM. Actualmente es Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Cuenta con diversas publicaciones en temas de agricultura y sus tendencias económicas.