La Universidad Nacional Autónoma de México en Ágora Taller

Lo que más le llamó la atención al arquitecto investigador Luis Armando Soto Martínez, es que esta edición del Taller está dedicada al patrimonio y monumentos históricos; por eso, no lo pensó dos veces para alistar maletas.

Publicado el 14 de septiembre de 2015

La ponencia de la UNAM es una de las más esperadas para esta reciente edición de Ágora Taller. Por tal motivo, nos dimos a la tarea de buscar entre los ponentes al arquitecto que mejor conoce las bases de la cultura mexicana para hablar de patrimonio. En esta entrevista, Luis Armando Soto Martínez, comparte los proyectos desarrollados en tres importantes centros históricos de México, declarados Patrimonio de la Humanidad.

UCM: ¿Cuándo empezó en serio el interés de la UNAM por estos asuntos del patrimonio y, sobre todo, por la participación de las comunidades?

Luis Armando Soto: En el año 2011 estuvimos desarrollando el Plan de Desarrollo Institucional de Guanajuato. Este plan dio origen a metodologías nuevas que hicieron que la gente (académicos, funcionarios y grupos sociales) participara desde el inicio de la planeación. Desde ese momento, el trabajo social ha permeado todos nuestros proyectos.

UCM: ¿En qué lugares desarrollaron sus metodologías relacionadas con esta temática?

L.A.S: Guanajuato, Zacatecas y Campeche fueron los tres centros históricos que a nivel federal se nos solicitó intervenir, puesto que son Patrimonio de la Humanidad. En estos lugares desarrollamos una metodología más específica para entender plenamente cómo funcionan los centros históricos y cómo aportar soluciones para que estos patrimonios se revitalicen y redescubran su vocación, siempre con base en el acercamiento con la sociedad.

UCM: Sabemos de esa reticencia de los mexicanos hacia muchas iniciativas que hablan del bien común, pero que terminan siendo otra cosa..

L.A.S: Eso es muy cierto, sobre todo desde el punto de vista político. Sin embargo, a la UNAM la visualizan como un centro universitario imparcial, con compromiso por el bien común; por eso, en aspectos de desarrollo urbano el Gobierno y la sociedad en general nos tienen muy en cuenta.

UCM: ¿Cuál es su idea fundamental sobre el urbanismo?

L.A.S: No hay urbanismo si no hay conformación de espacios que se originan por la arquitectura. Cuando tenemos un cúmulo de construcciones arquitectónicas hacemos ciudad. Actualmente, la arquitectura representa más una idea de ego por parte de los arquitectos, o de poder por parte de los gobiernos. Hay edificios con poco simbolismo y sin una planeación que piense en la problemáticas de las personas que habitan en el lugar donde se construye.