Así comienza la semana italiana

En el auditorio Santo Domingo de Guzmán se dio inicio a la reciente edición del Ágora Taller, un esfuerzo interinstitucional pensado para el diálogo con los estudiantes.

Publicado el 14 de septiembre de 2015

La Embajada de Italia en Colombia, a través del Instituto Italiano de Cultura de Bogotá, la Universidad de Florencia -Italia-, la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, la Fundación Universitaria de Popayán y la Universidad Católica de Manizales, dieron apertura a la IX edición del Ágora Taller, en el marco de la Semana de Italia, cuyo tema central será Arquitectura, denominación de origen.

Con la presencia de estudiantes, docentes e investigadores se abre oficialmente esta jornada académica que contará además con conferencias, muestras fotográficas, proyección de películas y otras expresiones culturales donde se sentirá el vivo sabor italiano.

El ponente inaugural fue el arquitecto Michele Paradiso, profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Florencia. En su charla, “El secreto de la construcción de la cúpula de Ser Filippo Brunelleschi, en Florencia”, demostró toda su experiencia en el tema de la recuperación estructural de monumentos históricos, específicamente con el trabajo investigativo sobre el comportamiento estructural de arcos y bóvedas de mampostería y en técnicas de consolidación de monumentos históricos. La presencia del profesor Michele es de gran importancia para el Ágora Taller; por eso, le preguntamos por las motivaciones de su visita y por los desafíos de los arquitectos (as) en formación.

UCM: ¿Por qué venir a Manizales y exponer su experiencia en el tema del patrimonio histórico en Florencia?

Michele Paradiso: El embajador de Colombia en Italia me quiere mucho y, además, durante la junta de rectores de SUMA se planteó la idea de hacer la Semana de Italia en Manizales. Por estos motivos y porque me apasiona el tema del patrimonio histórico, acepté la invitación. Sin embargo, mi principal motivación es estrechar las relaciones con Colombia, donde tengo un trabajo en asocio con Simón Vélez y desde donde impulsamos una red para la enseñanza de la Ingeniería Civil.

UCM: ¿Cuál es la necesidad creada frente al tema de la formación del Ingeniero Civil?

M.P: La figura del ingeniero civil tiene que cambiar para acercarse más al mundo de la arquitectura, sobre todo cuando se habla de patrimonio histórico. Este último no se puede conservar si estas figuras permanecen separadas. Le cuento algo importante: a finales de octubre viene a visitar Colombia el primer ministro de Italia para firmar un convenio entre los dos ministerios de cultura. De esta manera se abrirán muchos proyectos sobre bienes culturales, incluido el patrimonio histórico.

UCM: ¿Cuál es el sabor de Italia que disfrutaremos durante esta semana?

M.P: Pienso que el Ágora Taller es como un trailler o una ventanilla a la cultura italiana. Además de las ponencias, recomiendo las películas que se proyectarán durante esta semana, como La Vida es Bella, cargada de una visión irónica y poética de la guerra. La parte central es que este evento es para procurar un diálogo con los estudiantes.

UCM: ¿Qué nos ofrece Florencia en cuanto al tema del Patrimonio Histórico?

M.P: Florencia tiene muchas cosas qué mostrar en este tema y por lo mismo se enfrenta a muchos problemas; uno de ellos es la sustentabilidad del turismo, porque no se justifica que una ciudad tan pequeña tenga 600 hoteles y 2800 restaurantes. En ese contexto el ciudadano se siente alejado de la fuente cultural, y es precisamente la cultura la que debe producir experiencias de turismo menos agresivas. Hay que poner los ojos en el Siglo XIX cuando teníamos más tiempo de contemplación y emoción ante las grandes obras y monumentos.

UCM: Señor Michele, un mensaje final para los arquitectos y arquitectas en formación..

M.P: Trabajar para no olvidar los principios éticos sustentados en el respeto a las personas y a la historia: menos Facebook y más libros.

Sabías que..

Denominación de origen es el nombre o indicación de un lugar geográfico que designa un producto que por ser originario de dicha región tiene unas características que lo hacen diferente de otros productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos. Es así como dicho producto adquiere un fuerte valor cultural, estético y un alto grado de significado histórico.