Así hablaron los areópagos

Con fogata y chirimía en la Plazoleta, los asistentes a la 2da versión de Areópagos de la Formación, conocieron los principales proyectos investigativos de la facultad de Educación UCM.

Publicado el 28 de agosto de 2015

Históricamente, el Areópago era el lugar de la antigua Grecia donde se llevaban a cabo importantes reuniones y consejos en torno a los temas más importantes, los cuales eran siempre discutidos por los más capacitados y poderos. Hoy, la facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales -UCM-, acoge el término para decir que sus procesos formativos ya cuentan con sus propios areópagos que generan discusiones y debates desde el empoderamiento que da la formación, específicamente, en el amplio campo de la educación.

Es así como el evento Areópagos de la Formación, en su 2da versión, se consolida como una apuesta por el conocimiento y difusión de los temas de investigación que se adelantan desde las licenciaturas, especializaciones y maestrías.

En el auditorio Santo Domingo de Guzmán se realizó la apertura del evento con la presencia del vicerrector de la Universidad Nacional, Germán Castaño Duque, el coordinador del Dpto. de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas, Napoleón Murcia, los autores del libro: “La formación de maestros: trazos desde las fronteras de lo imaginario” y muchos asistentes interesados en conocer los procesos investigativos que se adelantan en la UCM, en el ámbito educativo.

Después de la instalación, cada estudiante realizó un recorrido por los distintos niveles de profundización de la Facultad en el que pudo diseñar su propia ruta: desde la maestría hasta la licenciatura, o desde la especialización a la maestría, para confirmar que la educación no es siempre un proceso lineal sino que puede vivirse en espiral.

“Es muy interesante conocer los avances que tiene la institución con respecto a las investigaciones que realizamos y es importante saber que nuestra labor está encaminada en todos los estamentos. La educación siempre debe aprender de todos”, así lo asegura la estudiante de II semestre de la Maestría en Educación, Sandra Liliana Ospina García.

Proyectos como ‘Diálogo con la cultura guambiana desde la educación matemática’, ‘Proyección social en la comuna San Sebastián,” o “Cartografiando Pensamientos”, despertaron el interés de los estudiantes que quieren educarse como futuros educadores.