Nos une la alegría de sanar

Enfermeros y enfermeras en formación del Nevada College y Bringham Young University, de Estados Unidos, conocieron y vivieron la experiencia de proyección social de la UCM.

Publicado el 11 de agosto de 2015

Un día inolvidable vivieron los estudiantes de enfermería de dos universidades estadounidenses: Nevada College y Bringham Young University, gracias al programa International Service Learning -ISL- y al convenio establecido con la Universidad Católica de Manizales -UCM-, que les permitió conocer las riquezas culturales del territorio caldense y los avances de nuestra Institución en el tema de la proyección social.

De acuerdo con el coordinador de la unidad de Relaciones Internacionales, Daniel Cedeño, lo más importante era que ellos pudieran ver qué se hace en una ciudad como Manizales en cuanto al trabajo de campo, cómo trabajan los estudiantes y encontrar los puntos en común para generar otros acercamientos a partir de más movilidades e intercambios.

Pero, además de estos proyectos interinstitucionales, la experiencia individual es fundamental para estos futuros enfermeros, ya que en su trabajo estarán en contacto permanente con personas. De ahí la importancia de visitar un país diferente en el que se adquieren otras vivencias.

El equipo de Comunicaciones de la UCM conversó con algunos de ellos y estas son algunas de sus apreciaciones sobre ser enfermero en Colombia y el hecho de estar en un país como este.

Wilson Lei:

“He aprendido mucho de la cultura colombiana y de mí mismo; puedo decir que soy una mejor persona después de este viaje. Proyectos de Proyección Social como estos son espectaculares. Es desafortunado que algunas personas no tengan acceso a la salud, así que es grandioso que quienes sí tienen ese acceso vengan a ayudar; esa es la importancia de estos proyectos, venir a áreas alejadas y ofrecer servicios de salud. En Estados Unidos no se ve esta necesidad, allá es más fácil acceder a la salud.

Gisele Arellnao:

“Apenas empiezo la escuela de enfermería, así que es mi primera experiencia con pacientes. Es muy importante involucrarnos en estos proyectos porque interactuamos mucho con pacientes reales. Me encanta Colombia, no me quiero ir, su gente es muy amable. Me gustaron mucho los buñuelos y el maracuyá, pero todo lo que he comido me ha encantado.